Joven poblano gana concurso nacional de cuento en lenguas originarias

El concurso fue organizado por el colectivo Gusanos de la memoria, se originó en la región de la Montaña de Guerrero.

Gaudencio Lucas Juárez, joven totonaco de 17 años originario de la comunidad de Tuxtla, en Zapotitlán de Méndez, Puebla ganó el primer lugar en la categoría de cuento del concurso de creación literaria en lenguas originarias Gusanos de la memoria 2020 "En tiempos de pandemia".

El joven presentó el cuento Pulkincio chu Kiwikgolo’, escrito en tutunakú y español, el cual es descrito por los organizadores como una pieza literaria que goza de pulcritud, seriedad y fluidez en el relato, esto de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la organización.

Por otro lado, Sótera Soledad Cruz Rodríguez fue la ganadora de la categoría de poesía con el poema Bicache’ laa’be/Lo enterré, el cual fue escrito en diidxazá/zapoteco y español. La joven de 15 años, originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ha estado muy activa en la escritura y también ha participado en algunos cortometrajes grabados en su municipio.

También lee: Disfruta últimos días de FICUNAM, lo mejor del cine independiente y estudiantil

Un total de 26 trabajos fueron recibidos: 12 para la categoría de cuento y 14 para poesía, escritos por 16 mujeres y ocho hombres de distintas comunidades originarias de México.

Algo que destaca de este concurso es el interés de los jóvenes en preservar y desarrollar su lengua materna a través de la creación literaria, muestra de ello es que la participante más joven fue una niña totonaca de 11 años.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo conformado por el escritor chiapaneco Balam Rodrigo y la escritora mazahua Susana Bautista Cruz, ambos con amplia experiencia en cuanto a creación literaria en lenguas originarias se refiere.

  • URL copiada al portapapeles