El día de la boda, documental para conocer las nupcias de una pareja nahua de Puebla

El documental fue grabado en 1968 en San Bernardino Chalchihuapan y muestra una boda tradicional nahua; algunos de los usos y costumbres de este ritual nupcial son develados en esta pieza

El tiempo pasa y las tradiciones se van perdiendo cuando no hay una continuación por parte de los habitantes de esas comunidades: la globalización y la migración son fenómenos que influyen en el olvido de aspectos tradicionales de una cultura.

El cine juega un papel fundamental para guardar un registro visual de diferentes usos y costumbres, tal es el caso de El día de la boda, un documental etnográfico que muestra el ritual de boda de una pareja nahua de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Ocoyucan: éste material se puede ver de forma gratuita en YouTube.

El filme comienza con una voz en off que nos relata lo que está ocurriendo en las imágenes: Rafaela Ponce Ponce, una joven de 14 años de edad, y Vicente Xelhua Contreras, un joven de 17 años, están viviendo el día de su matrimonio celebrado de forma tradicional de acuerdo a la cultura nahua.

También puedes leer: Museo Amparo propone una discusión sobre la violencia en Latinoamérica

Este documental fue grabado en 1968 por Alfonso Muñoz y Gastón Martínez, y tuvo como escenarios diferentes lugares y momentos del enlace nupcial: desde la propuesta de matrimonio realizada con regalos de plata, una cruz de pedimento, un anillo y unos aretes, la boda religiosa en casa de los padrinos, los horarios de comida de acuerdo al rol en el ritual nahua de matrimonio, el cual tiene distintas características prehispánicas que se pueden apreciar en el Códice Mendocino.

Además de este documental, hay otras 13 documentales etnográficos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cineteca Nacional habilitaron en su canal de YouTube. Del cineasta Alfonso Muñoz se pueden visualizar otros documentales como Carnaval en Tepoztlán, Semana Santa en Tolimán y Escultura Tolteca, además de otros materiales en los que participó.

  • URL copiada al portapapeles