Museo Amparo propone una discusión sobre la violencia en Latinoamérica

Las actividades de este programa público comenzarán el 1 de junio con una entrevista a la curadora de la exposición; la muestra se realizó con la Fundación Kadist y el MAMM

El círculo que faltaba es un proyecto de investigación y exposición que a lo largo de tres años género dos seminarios en torno a la violencia que aqueja a Latinoamérica, además, comisionó a un grupo de artistas para hacer propuestas que mostraran, de manera abstracta, la relación con la muerte que todos los latinoamericanos tienen desde la conquista hasta la actualidad: el resultado de estos ejercicios fue una exposición.

La muestra llegaría al Museo Amparo durante el mes de Abril, pero debido al cierre de sus puertas por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, tuvo que ser pospuesta sin tener una fecha exacta de instalación e inauguración.

Para dar continuidad a este proyecto y generar discusión antes de la llegada de la exposición, el Museo Amparo y la curadora, Magalí Arriola, desarrollaron un programa público con el mismo nombre de la exposición que incluye conversaciones, conferencias y performances en línea que iniciará partir del 1 de junio. Una entrevista Magalí Arriola será el evento que inaugure este programa público; la transmisión será a las 13 horas por Facebook Live.

La intención de la exposición es detonar preguntas, una de las más importantes es, ¿cuál es el origen de la violencia? Las respuestas no serán brindadas durante el programa, ya que en cada país la situación es diferente, y lo que se comparten son diferentes perspectivas para que el espectador realice sus propias conclusiones.

"La finalidad del proyecto no es brindar respuestas concretas, sino abrir preguntas y que el público interlocutor pueda tener sus propias conclusiones", mencionó Magalí Arriola durante una conferencia de prensa virtual en donde también participaron Ramiro Martínez y Rafael Ortega.

También puedes leer: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con audio en náhuatl

El proyecto se realizó en colaboración con la Fundación Kadist de Paris y el Museo de Arte Moderno De Medellín(MAMM); durante los dos seminarios que se realizaron, se abordaron temas como: "el papel de los muertos en el mundo de los vivos" y las expectativas del futuro.

Dentro de las actividades del programa se encuentran: el performance "El presente, mañana" que Carla Zaccagnini presentará el 3 de junio; el conversatorio "Comunidades y especies en riesgo" el en el que Noé Martínez y Noemí Pérez participarán el 17 de junio; el audio "El pueblo es superior a sus dirigentes" de Pavel Aguilar y la película "La forma del presente" de Manuel Correa estarán disponibles el 29 de junio; el 1 de julio Pavel Aguilar y Manuel Correa participarán en el conversatorio " Los orígenes del conflicto en Colombia"; por último, el 15 de julio Rometti Costales y Jorge Pavez Ojeda participarán en la charla "Los cuerpos del desierto".

Por último, Magalí Arriola mencionó que este programa no busca sustituir a la exposición, sino complementarla y abrir la discusión para que cuando se pueda inaugurar la muestra en el Museo Amparo: las personas lleguen preparadas y abiertas a la reflexión.

Todos los detalles del programa El círculo que faltaba pueden consultarse en las redes sociales del Museo Amparo. Además, durante el tiempo que permanezcan cerradas sus puertas, el programa virtual que han desarrollado ofrecerá otras actividades.

  • URL copiada al portapapeles