Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 38)

Una recomendación diaria de libros, discos, películas y series, para sobrellevar la cuarentena.

En estos tiempos de crisis y en plena cuarentena por el coronavirus, la mejor forma de combatir el aburrimiento es teniendo un kit de supervivencia. Diariamente te recomendaremos un libro, una película, una serie y un disco, para que el tiempo no se sienta tan pesado.

Película: Ya no estoy aquí

Estrenada en 2019 en el Festival Internacional de Cine del Cairo, esta película dirigida por el mexicano Fernando Frías fue galardonado con el premio a la mejor película en dicho festival.

Cuenta la historia de Ulises, un joven de Monterrey que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con un cartel, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 37)

Ulises trata de sobrevivir en Nueva York, donde se enfrenta a diversos problemas, principalmente la falta de un idioma en el cual comunicarse.

Esta película es un reflejo de la crisis migratoria que se ha vivido en los últimos años, sobre todo entre niños y jóvenes de México y Centroamérica, quienes huyen de la violencia buscando un futuro mejor.

Aunque no siempre se cumple.

Libro: De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver

 

Publicado por primera vez en 1981, este libro del autor estadunidense Raymond Carver resultó uno de sus mejores trabajos, si acaso sólo superado por Catedral, que se publicó 2 años después.

Con 17 cuentos, Carver ahonda en los problemas de la época de una sociedad post guerras mundiales y aun enfrentándose a la URSS durante la guerra fría.

Además, refleja la ideología de una clase trabajadora que puede encontrarse a lo largo y ancho de Estados Unidos, sin importar el estado, el partido o el color de piel.

Tal vez su cuento más famoso sea el que da nombre a esta antología, De qué hablamos cuando hablamos de amor, en el cual, a través de una plática entre amigos, trata de expresar las diferentes variantes de amor.

Serie: Little Fires Everywhere

 

Esta serie dramática fue estrenada este año a través de la plataforma Hulu y posteriormente en Amazon Prime.

Ambientada en 1997, cuenta la vida de dos familias. Una, conformada a la manera clásica: madre, padre e hijos. La otra, una madre soltera y su hija, quienes se mudan frecuentemente.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 36)

Protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington, quienes también son coproductoras de la serie, la historia juega con esa delgada y borrosa línea que hay entre el racismo y el clasismo.

Sin saber bien si es por desdén hacia alguien, ya sea por ser pobre o de una raza distinta. Además, cobra especial relevancia en los días que vivimos, cuando el racismo y clasismo en todo el mundo, está más latente que nunca.

Disco: Elegancia Tropical de Bomba Estéreo

 

Este disco fue estrenado en 2012 y es el tercero de la banda colombiana Bomba Estéreo, aunque es el segundo desde que Li Saumet, voz del grupo, se unió.

Si con Estalla/Blow Up, los colombianos se dieron a conocer en todo el mundo, Elegancia Tropical marca el siguiente paso en su exitosa trayectoria.

Es un disco arriesgado y con un sencillo muy diferente a Fuego, una de sus canciones más famosas. Sin embargo, nunca pierden su esencia, entre el ritmo de la nueva cumbia colombiana mezclada con la música electrónica.

Con canciones como Pájaros, El alma y el cuerpo, Pure Love y Caribbean Power, este álbum es, posiblemente, el mejor que han publicado hasta la fecha.

  • URL copiada al portapapeles