El teatro poblano en tiempos de pandemia: una industria que busca sobrevivir

La compañía de teatro Construarte busca sortear los obstáculos que implica el cierre de sus puertas.

"El teatro es el único arte que no puede descargar de internet" es una frase que en algún momento expresaron algunos miembros de esta disciplina, tal vez sin imaginar que la pandemia de Coronavirus que provocaría el cierre de foros, y por ende la pausa de sus actividades.

Ante esta situación, algunas organizaciones han puesto en marcha distintas iniciativas para mantener a flote esta industria que es una de las más afectadas por la crisis sanitaria. Muestra de ello es ficstream: una estrategia que consiste en funciones de teatro a través de la plataforma zoom en donde los espectadores pagan por ver las funciones. Está nueva forma de consumir teatro fue probada por teatreros como Luly Garza y Pato Pimiento, y ha tenido buena aceptación por parte del público.

En Puebla también se están realizando esfuerzos para no detener las actividades de los escenarios y las compañías de teatro en la ciudad. Para conocer más de estos esfuerzos, Víctor Rubén, miembro "Construarte", platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre las acciones que están realizando para mantener a flote la compañía, y como es importante abrirnos a la evolución de las formas de consumir teatro.

También lee: Se cumplen 122 años del natalicio Germán List Arzubide

"Desde el inicio de la pandemia pusimos en marcha un programa llamado 'Todos somos Construarte', el cual busca mantener con vida a nuestro centro cultural y apoyar a los actores que trabajan con nosotros. El programa consiste en tres puntos: teatro en casa, en donde planteamos llevar diferentes obras con un mensaje social a los hogares de los que los contraten, esta actividad iniciará cuando termine la cuarentena; boletos en preventa con un costo menor, que serán válidos una vez que sean levantadas todas las restricciones; y por último, donaciones que la gente quiera realizar y que se convertirán en descuentos en los boletos para funciones en nuestro centro cultural", compartió el actor, director de teatro.

Víctor Rubén mencionó que hasta el momento han tenido donaciones no sólo de Puebla, sino de diferentes estados de la República y de Estados Unidos, lo que muestra que su trabajo ha llegado a diferentes lugares. De igual manera, aplaudió que las personas que hacen teatro hagan esfuerzos como ficstream, y mencionó que el teatro no es estático y evoluciona constantemente.

"La pandemia permitió rediseñar la forma de hacer teatro, y no sería bueno casarnos con la idea de que sólo existe una forma de hacerlo. El teatro es un arte vivo, y que se presencia, pero ahora la tecnología lo ha puesto en línea y eso en vez de restar, suma. Sea la manera que sea en la que lo presentemos: siempre debe ser una actividad consciente y con mucha calidad", indicó el también productor.

De igual manera, Víctor enfatizó en la necesidad de mantener la calidad en las funciones en línea que otras compañías vayan a desarrollar.

Por otro lado, la compañía también está realizando diferentes actividades en línea a través de plataformas digitales, estos eventos son en vivo y gratuitos; el último que se realizó fue un evento de poesía y un homenaje a Juan Rulfo. Además están preparando dos puestas en escena que serán estrenadas cuando termine la pandemia de coronavirus en Puebla.

Para conocer más sobre las acciones que están realizando en la compañía de teatro Construarte pueden consultar sus redes sociales. Es importante apoyar la escena local de teatro para que puede mantenerse a flote, ya que después de que termine la cuarentena muchos centros culturales cerrarán sus puertas de manera permanente por la falta de solvencia, y el esfuerzo de todos puede hacer la diferencia.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles