Extienden convocatoria del PACMyC hasta el 30 de junio

Debido a la pandemia, las propuestas de intervención e implementación de proyectos culturales en comunidades marginadas serán recibidas por e-mail.

La Dirección General de Culturas Populares y Urbanas (DGCPIU) anunció que la fecha de cierre de la convocatoria del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020 se extiende hasta el 30 de junio, para que los interesados manden sus propuestas. Los seleccionados recibirán apoyos económicos para implementar proyectos de culturales en las diferentes comunidades del país.

La decisión de ampliar la fecha de cierre de la convocatoria fue tomada por la DGCPIU, porque la contingencia sanitaria no permitió que hubiera condiciones necesarias para que los interesados pudieran mandar sus propuestas; anteriormente la convocatoria terminaría el 29 de mayo.

Los apoyos económicos que se brindarán a los proyectos seleccionados serán de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones, y hasta 100 mil pesos para implementar proyectos culturales que coadyuven a la participación comunitaria que busquen un beneficio colectivo.

También lee: Alas y Raíces publica Vitamina Sé para leer y jugar

Las comunidades que serán apoyadas son aquellas que cuenten con un grado de alta y muy alta marginación, de acuerdo a la Comisión Nacional de Población (Conapo).

Las propuestas que se presenten deben estar orientadas a los siguientes temas: cosmovisiones, prácticas de comunidad, culturas alimentarías, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y la protección de los derechos colectivos, área que es implementada por primera vez desde que se efectuó el programa en 1989.

La recepción de propuestas se realizará mediante correo electrónico, y las bases para participar se pueden consultar en la página web del PACMyC. En el sitio electrónico también se puede encontrar material que oriente a los participantes a elaborar sus mapas de referencia.


  • URL copiada al portapapeles