La fragilidad de la sociedad no está preparada para la pandemia: Jöel Dicker

Dicker expone que, aunque hay la sensación de que para que una novela funcione hace falta que tenga una “receta”, es una mezcla de muchas cosas.

Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa o del Premio Lire, entre otros, Dicker, traducido en 42 países.

Ambienta por primera vez una novela en su Suiza natal y se introduce en la historia como uno de los protagonistas. Aunque considera que el confinamiento por la pandemia del coronavirus fue menos difícil para los suizos que en otros países, el escritor destaca lo duro que fue moralmente para él por ver a la gente que peor lo pasaba. “Y lo que nos queda por ver,” advierte Dicker.

Asegura que está situación le está marcando enormemente porque comprueba la fragilidad de la sociedad que construimos ya que no está preparada para un trauma como el de la pandemia. Y cree que anticipó cuestiones como la de un ingreso universal para las personas que se han quedado sin recursos.

También destacó la necesidad de que los gobiernos intervengan para salvar la cultura, que se ve muy dañada por la pandemia: solamente la literatura es posible, las librerías han podido reabrir. Pero no podemos permitir que este parón genere la muerte de teatros, cines...”.

Tras sus exitosas novelas La verdad sobre el caso Harry Quebert, El libro de los Baltimore y La desaparición de Stephanie Mayer, Dicker cambia de escenario y ambienta su nueva novela en Ginebra.



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“Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de contar una historia que ocurriera en Ginebra porque nací y vivo aquí, y tenía muchas ganas de compartir mi ciudad con mis lectores, pero no era fácil porque hay cierta diferencia entre el mundo de lo imaginario y la realidad,” explica.

“Escribir responde a una técnica, hay que saber escribir, contar un relato, crear personajes y un argumento, hacer que los lectores comprendan lo que uno quiere decir, como cualquier otro oficio. Pero saber qué es lo que hace falta para que un libro funcione es casi imposible.”

Dice que El enigma de la habitación 622 es una novela muy especial para él y, sin duda, la más personal. Empezó como un homenaje a su editor, Bernard de Fallois, tras su fallecimiento, y en él aparece un escritor que se llama Jöel,

Aunque Dicker dice que es su alter ego es ficción, será el lector el que decida si ese personaje, Jöel, es en realidad él o no porque “el que tiene el poder en una novela no es el escritor, sino el lector,” asegura.

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