Franz Kafka, el escritor atormentado que se inspiró en su vida para crear

El autor de La metamorfosis, El proceso y Carta al padre falleció un 3 de junio de 1924 en el anonimato.

Franz Kafka fue un escritor que en vida no tuvo tanto reconocimiento como después de su muerte, la cual ocurrió un 3 de junio de 1924 en Kierling, Austria. Hoy en día, 96 años después de su fallecimiento, es considerado de como uno de los autores más influyentes del siglo XX, y su manera de escribir, en donde plasmaba sus tormentos y emociones más profundas, ha trascendido en la historia y ha creado un género literario único: el kafkiano.

Nació el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia de comerciantes judíos de Praga en República Checa, de acuerdo a diversos portales que recopilan datos biográficos del escritor. Kafka era el mayor de seis hermanos; los padres esperaban se hiciera cargo del negocio, aunque esto nunca ocurrió porque el camino de Kafka estaría destinado a ir por otro lado.

El escritor se doctoró en Derecho, aunque pocas veces ejerció su profesión. En su ciudad natal, Praga, Franz asistía constantemente a reuniones con intelectuales judíos: en una de las reuniones conoció a Max Brod, un escritor que más adelante se convertiría en su mejor amigo, y gracias a quien pudimos conocer parte la obra de Franz Kafka, ya que él tenía como última voluntad que todos sus libros y manuscritos fueran quemados para que no quedará rastro de ellos más que las cenizas.

También lee: Recuerdan a Max Rojas a 80 años de su nacimiento

Su vida estuvo marcada por los infortunios, lo cual formó su carácter. En 1917, después de ser diagnosticado con tuberculosis: el escritor estuvo en diferentes sanatorios en donde trato de sobrellevar su enfermedad, hasta que finalmente falleció en 1924 en brazos de Dora Diamant, su gran amor.

El legado literario de Kafka abarca una decena de libros, entre ellos los más importante son tres: La metamorfosis, El proceso y Carta al padre. En estas obras, su vida fue la inspiración para escribir cada una de las páginas, las cuales abundan en la frustración y la degradación humana.

La metamorfosis

El libro narra la historia de Gregorio Samsa, un hombre que lentamente se va convirtiendo en un insecto gigante, cuyo nombre no es especificado en la obra. Esta alegoría fue utilizada por Kafka para describir la incomprensión del mundo hacia él, y como creo un caparazón para que la gente no lo viera como un "bicho raro"; Samsa funge como un alter ego del escritor. La novela fue publicada en 1915, unos años antes de que empezara la enfermedad del escritor.

El proceso

En las páginas de esta obra conocemos la historia de Joseph K., quien en las primeras páginas es acusado por un crimen que él desconoce; a partir de este suceso, el protagonista empieza vivir una pesadilla en donde los jueces examinan su vida para encontrar alguna acción que sea merecedora de un castigo. Este libro pudo ver la luz gracias a Max Brod, ya que el deseo de Kafka era que fuera destruido; se publicó póstumamente en 1925.

Carta al padre

Escrita en 1919 para Hermann Kafka, su padre, este libro es la obra más personal del escritor checo. En sus páginas, el autor critica a su padre por el comportamiento tan autoritario que tuvo hacia él y como lo obligó a hacer cosas que él no deseaba, entre ellas estudiar derecho. Franz le pidió a su madre que le entregara la carta a destinatario, pero ella jamás lo hizo.

  • URL copiada al portapapeles