Con estas medidas regresarán espacios culturales a la "nueva normalidad'

La guía presentada por la Secretaría de Cultura contempla espacios cerrados, abiertos y mixtos.

La Secretaria de Cultura Federal dio a conocer la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, la cual busca brindar a los organismos encargados de recintos culturales: procesos y acciones de higiene y salud necesarias para un retorno seguro, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo y verde.

El semáforo epidemiológico regional consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en los dos últimos colores es donde se encuentran los espacios y centros culturales. La guía forma parte del Plan de Reapertura Social, Económica y Cultural para el regreso a la nueva normalidad que empezó a aplicarse en algunos estados.

Para realizar la guía se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y se contempló la implementación de estos lineamientos en espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; además se incluyeron centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

También lee: Iglesias abrirán con 20 por ciento de su capacidad

De manera general, en todos los espacios culturales se deberá respetar la sana distancia de —1.50, 1.95 y 2.25 metros—, y marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los visitantes y personal de los espacios; también se debe reducir el aforo de los espacios de acuerdo a las características de cada inmueble.

Los espacios se deben de limpiar de forma permanente con agua y con jabón e implementar procesos de desinfección de superficies: ambos deben realizarse antes de comenzar la jornada, antes de cerrar y después de cada actividad o función.

En el caso de espacios abiertos se recomienda definir las áreas factibles a la visita pública, programar espectáculos con el mínimo elenco, controlar el acceso para evitar aglomeraciones y reducir el personal operativo y técnico.

Para los lugares cerrados se deberá fumigar y sanitizar previo a la reanudación de actividades, evitar el uso de materiales físicos como programas de mano, carteleras y boletos, controlar, minimizar el número de personas en los baños y difundir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cada evento.

Respecto a los espacios mixtos se recomienda implementar un sistema de venta anticipada para controlar el número de visitantes, y en el caso de los espacios de Cultura Comunitaria se deberá garantizar el acceso a agua, estaciones para el lavado de manos y suministros de desinfección para preservar la salud de los participantes.

Por otro lado, cada recinto cultural debe tener lineamientos internos, entre los que se incluyen: un protocolo de atención a casos que presenten síntomas; capacitación de trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención; instalación de filtros de ingreso que incluya la aplicación de gel antibacterial y la verificación del estado de salud de las personas; la información de prevención también se deberá difundir en lenguas indígenas y lengua de Señas Mexicana; y se deberán suspender las inauguraciones y cócteles.

El documento puede consultarse a detalle en la plataforma Contigo en la Distancia, y así conocer todo el proceso que deberán seguir todos los recintos culturales para reabrir sus puertas.

  • URL copiada al portapapeles