Microcircuito: la exposición virtual para adentrarse al arte sonoro mexicano

La exhibición muestra el trabajo de uno de los colectivos sonoros más importantes de México

Microcircuito. Hacia una escucha subversiva” es el nombre de la exposición digital organizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, que nos invita a conocer el desarrollo del arte sonoro en México y visibilizar su importancia; la muestra está conformada por entrevistas, obras y material gráfico de los miembros del colectivo Escucha Subversiva, el cual fue creado en 2017 por Antonio Russek: pionero de la exploración sonora en México.

En la exhibición se puede apreciar el trabajo de Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez, quienes utilizan instrumentos y herramientas tecnológicas para crear sus obras; los artistas pertenecen a diferentes generaciones.

La muestra virtual inicia con una entrevista a Antonio Russek, quien rastrea los inicios del arte sonoro en México desde la década de los años 70 con la instalación de los primeros sintetizadores en el Conservatorio Nacional. Después continúa con la presentación de obras de cada uno de los artistas participantes.

También lee: Inicia registro para Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020

Escucha Subversiva es descrito por la Secretaría de Cultura como "uno de los colectivos sonoros más representativos del país"; en la exhibición también se mostrará una llena cronológica con algunas de las actuaciones más destacadas de la historia del colectivo.

La exposición está disponible en la página web de la Fonoteca Nacional y en la plataforma Contigo en la Distancia; es la primera exposición de Casa de los Sonidos de México.

  • URL copiada al portapapeles