El Ballet Folclórico de Amalia Hernández presenta Navidades en México vía online

La única puesta en escena en el mundo que retrata las tradiciones decembrinas mexicanas con danza, música y magia.

Navidades en México, puesta en escena del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, que desde hace 11 años se representa en el Castillo de Chapultepec, podrá disfrutarse en casa el 13 de junio a las 20 horas a través del canal del INBAL: https://youtu.be/-mQFdDB3wgY.


Es la única puesta en escena en el mundo que retrata las tradiciones decembrinas mexicanas con danza, música y magia, está inspirada en tres celebraciones de nuestro país: las pastorelas, las posadas y el Nacimiento, que se asentaron con la llegada de los españoles y servían para instruir a los indígenas en la religión católica. Amalia Hernández agregó, desde los inicios de su ballet, danzas que identificaran a México con sus celebraciones decembrinas.

También lee: El viaje de Lázaro: la banda de rock con letras honestas

Las posadas datan del siglo XVI y son originarias de Acolman, Estado de México. Son representaciones teatrales populares traídas de España por los misioneros; están compuestas por versos, música y danza que se refieren al nacimiento de Jesús, a su adoración por los pastores y a la lucha entre el bien y el mal personificados por ángeles y demonios.

La obra que está conformada por tres actos. El primero recrea el momento de la Anunciación y continúa con el montaje de un Nacimiento viviente con animales de granja traídos especialmente para la puesta en escena.

En el segundo acto se representa la llegada de los Reyes Magos que llevan regalos al Niño Dios, a través de danzas provenientes de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en tradiciones de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Por último, se representa una posada tradicional compuesta por algunos de los bailes folclóricos más reconocidos de México provenientes del estado de Jalisco, así como los tradicionales villancicos interpretados por un coro de más de 50 voces.


  • URL copiada al portapapeles