Con ANTI Festival, teatros independientes buscan nuevos espacios

El evento se realizará del 15 al 30 de junio y contará con funciones de teatro y danza, charlas, talleres y mesas redondas; participan 37 espacios del país.

Con ANTI Festival, teatros independientes buscan nuevos espacios
Especial | Las actividades y funciones tendrán un costo que apoyará a los miembros de esta disciplina. Con ANTI Festival, teatros independientes buscan nuevos espacios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El "ANTI Festival. Resistencia teatral ante la distancia" es la respuesta de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), —una red conformada por 37 espacios asentados en 18 estados, entre ellos Puebla—, a la pandemia de Covid-19 que afectó severamente a esta disciplina por el cierre de todos los foros teatrales.

El festival busca generar nuevas formas de llevar teatro y danza a los hogares, así como generar vínculos entre los hacedores de teatro en todo México.

Con duración del 15 al 30 de junio, el ANTI Festival contará con más de 60 eventos que incluyen funciones de teatro y danza, charlas, talleres y mesas redondas.

Los boletos para disfrutar de las actividades y funciones tendrán un costo de 50, 100 y 150 pesos, con los que se busca apoyar a todos los miembros del sector teatral independiente.

De acuerdo a Lourdes Pérez Gay, miembro de La Titería, la ANTI surge porque "es imprescindible trabajar en red con todo el país. Es sumamente importante para los teatros Independiente. Estar en red quiere decir intercambiar experiencias, promover actividades conjuntas, tener clases colectivas e intercambiar estrategias".

También lee: La ópera mexicana no debe ser para unos cuantos afortunados: Enid Negrete

Boris Schoeman, representante del foro La Capilla, mencionó que "después de liberar muchos contenidos de manera gratuita, nos dimos cuenta que tampoco es la solución. Había que encontrar otras maneras de acercarnos al público".

Puntualizó en que las funciones en vivo no serán la única experiencia a la que el usuario tendrá acceso, ya que después de ver la función, el espectador podrá participar una charla con el equipo creativo para "prender las cámaras y los micrófonos y así poder intercambiar experiencias".

Las funciones se realizarán de lunes a viernes en dos horarios: 18 y 20 horas. Los fines de semana habrá de dos a tres funciones en horarios de 13, 14 y 18 horas.

Patricia Estrada, integrante de Área 51 Foro, mencionó que la programación de Anti Festival "apela al contacto con el otro".

Entre los talleres destacan: "Actuación y dirección frente a la pantalla ", "Verdades y mentiras de la actuación formal y vivencial" "Construcción de títeres" y la "Perspectivas metodológica de la danza desde artífice".

Los eventos estarán disponibles en la plataforma Anti.org.mx; los boletos que podrán ser adquiridos a través de la página Boletopolis.com y la programación se puede consultar en la página del Anti Festival.