Es la oportunidad de un intercambio entre dos culturas: Teresa González

Después de una audición en español y alemán, la joven fue aceptada en el conservatorio de teatro en Alemania; en dónde sólo se ofertan 25 lugares.

Teresa González Corona, estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se convirtió en la primera mexicana en ingresar a la Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín, uno de los conservatorios teatrales más importantes de Europa.

La prestigiosa Academia sólo acepta 25 alumnos por generación, y muchos estudiantes que intentan ingresar a Ernst Busch hacen más de 10 audiciones en las 13 escuelas estatales de actuación en Alemania, de acuerdo a un comunicado emitido por el INBAL; González ingreso en la primera audición que hizo y fue aceptada el mismo día.

Cada año, mil 200 participantes son los que audicionan para tratar de obtener un lugar en la academia, y por impartir clases sólo en alemán: rara vez son aceptados extranjeros. El Ernst Busch fue fundado en 1905 por Max Reinhardt y se convirtió en el primer conservatorio nacional de teatro en Alemania; el espacio conserva la tradición del teatro mundial basado en los preceptos de Bertold Bretch y Konstantin Stanislavski.

También lee: Llegan a Japón los escritos de Picasso

Para su audición, en español, la estudiante presentó La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, además de un texto de su autoría basado en la película Solo un sueño de Sam Méndez. Para su audición en alemán presentó Los dos hidalgos de Verona de William Shakespeare, y por último una canción en ambas lenguas.

Teresa González reconoció la importancia de la formación que le fue brindada en la ENAT, en donde estudió dos años, y ahora esta oportunidad la ayudará a consolidarse como una actriz de primera.

“Considero que fui aceptada en esta institución, además de mi trabajo y mis ganas, gracias a la excelente formación que he recibido en la Escuela Nacional de Arte Teatral, mi alma mater, y al apoyo de todos mis maestros y de la directora Gabriela Pérez Negrete”, indicó González.

Por último, la estudiante refirió que el intercambio cultural es una de las cosas que más le emocionan: “Soy una mexicana que estudiará actuación en una escuela alemana, y creo que ahí está la oportunidad de un intercambio entre dos culturas. Esto es de lo que más me emociona”.


  • URL copiada al portapapeles