Espacios culturales en Puebla se salvan del sismo; en Oaxaca hay afectaciones

Inmuebles culturales en Puebla no han reportado daños hasta el momento, salvó una fisura en una bóveda de la Catedral

Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura de Puebla, informó a través de su cuenta de Twitter que los espacios pertenecientes a esta institución no presentan ninguna afectación después del sismo registrado el día de hoy a las 10:29 de la mañana. Así mismo indicó que el personal que labora en dichos espacios se encuentra bien

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que no se han registrado daños en Puebla, pero sí algunos en Oaxaca, por lo que están por realizar una vista a la zona del movimiento telúrico, en especial la zona costera, para descartar afectaciones.

"Tendremos que hacernos cargo del diagnóstico y la gestión de los recursos para atender el patrimonio que se pudo haber dañado con el sismo del día de hoy 23 de junio", mencionó Prieto Hernández en un mensaje difundido por los medios del INAH.

También lee: Van 4 muertos y 5 heridos por sismo en Oaxaca

En Puebla, la Catedral registró fisura en la Bóveda de ciprés, aunque no representa un riesgo para la población. Cabe destacar que hace unos días, Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH en Puebla, informó que el 52 por ciento de 621 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 ya han sido restaurados, mientras que un 32 por ciento está en proceso y el resto, 16 por ciento, se encuentra en estudio; se desconoce si hasta el momento los inmuebles en proceso de restauración sufrieron nuevas afectaciones.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de esa entidad, se registran daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca de Juárez. En tanto, hay daños leves en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Oaxaca de Juárez y el Teatro Juárez, Oaxaca de Juárez.

  • URL copiada al portapapeles