Platica Eduardo M. Clorio el quehacer de una película independiente

El cineasta mexicano, comparte en una serie de videos cómo realizó su primer largometraje: la cinta de terror Deseo Deseo.

Uno de los proyectos beneficiados por la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa” en la categoría Cine y Medios Audiovisuales es ¿Cómo hacer una película independiente?, en donde Eduardo M. Clorio relata la experiencia de realizar su primer largometraje: Deseo Deseo, filme de terror de 2017 que consiguió diversos premios y colocarse en la plataforma de streaming Amazon Prime.

Con un tono desenfadado, Eduardo —también conocido como Chichas— expone los diversos aspectos que involucra realizar una película, desde consideraciones como la valoración del mercado potencial, pasando por la planeación y la consolidación, hasta cuestiones de producción, postproducción y distribución, todo desde su propia experiencia.

Para crearlos, comenta en entrevista, se inspiró en los monólogos de muchos youtubers y en el formato televisivo late night (una persona que, sentada frente a un escritorio, apoya su exposición con recursos visuales): “Escribí un guion contándome yo mismo, cuando era chavillo, sobre lo que me daba curiosidad, qué necesitaría saber para hacer una película”.

Sobre el apoyo y el espacio otorgados a los creadores como parte de la iniciativa Contigo en la distancia, afirma que es una gran oportunidad para difundir la labor de quienes anhelan compartir cómo trabajan y los proyectos que desarrollan actualmente.

“Tenía muchas ganas, desde antes, de hacer un video para la gente, especialmente la más joven, que busca crear cine y se encuentra en la misma posición que yo hace años, cuando quería realizar una película y no tenía la menor idea de cómo empezar”, añade.

También lee: A punto de ser demolido, edificio histórico con murales de Picasso

Los proyectos seleccionados de esta convocatoria se pueden consultar en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo, la cual se actualiza de forma periódica. Se encuentran para visualización algunos trabajos surgidos de las categorías Arquitectura, Artes Circenses y Cine y Medios Audiovisuales.

Respecto a su película, Deseo Deseo, Eduardo M. Clorio explica que se trata de la historia de cinco primos que se reúnen en la casa de su difunta abuela luego de un largo tiempo sin verse. Ahí descubren un sobrenatural juego de mesa que concede a los participantes cualquier petición que hagan, para cuya consecución deben pagar un precio y arriesgarse a padecer un terrible castigo (en ocasiones mortal) si no se atreven.

La cinta (que cuenta con las actuaciones de Israel Amescua, Iván Mondragón, Norma Mora, Fitzgerald Navarro, Karla Rodríguez, Dana Karvelas, Sara Montalvo y José María Negri) ha ganado reconocimientos en festivales de Canadá, España, Estados Unidos y México; además, se ha vendido en varios países de Asia y está disponible para el nuestro y toda Latinoamérica en Amazon Prime.

Eduardo M. Clorio nació en la Ciudad de México en 1981. Ha filmado, además, más de 15 cortometrajes, entre los cuales destaca Los Caminos del Señor (2014), que participó en festivales de 11 países y obtuvo, entre otras distinciones, dos premios en el certamen Rally Malayerba. Para conocer el resto de los videos, puedes visitar el canal de su casa productora: Errante Films.


  • URL copiada al portapapeles