Restauran 13 piezas artísticas de 1900

Son obras de alfarería de barro vidriado, pertenecientes a la parroquia del Señor de la Salud de este municipio.

Fue en septiembre de 2019 que José Herrera Hernández, solicitó el apoyo del secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz,para la restauración de 13 piezas de arte popular originarias de Ixtacamaxtitlán, que forman parte del acervo histórico de esta localidad.

Datadas en 1900 y pertenecientes a la parroquia del Señor de la Salud de Ixtacamaxtitlán, las piezas de alfarería elaboradas a base de barro vidriado, entre ellas vasijas y cajetes, presentaban un estado de conservación regular, provocado por las condiciones de resguardo en que se encontraban.

La restauración de las obras estuvo a cargo del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, aplicando procesos de limpieza mecánica en seco y limpieza química, así como consolidaciones para evitar pérdida del material vidriado, para después ser embaladas y trasladadas a su lugar de origen.

También lee: Mafalda, a 47 años de su despedida

En la intervención se llevó a cabo el registro técnico de esta colección y de su proceso de fabricación, mismo que se compartió con los artesanos de la zona y que al mismo tiempo servirá para conservar esta técnica local, mediante talleres de capacitación planeados en coordinación con el municipio.

Durante este acercamiento, los gestores culturales de Ia localidad solicitaron al titular de la dependencia su apoyo para la rehabilitación del Museo Comunitario y la creación de un proyecto de puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, que genere mayor interés de los visitantes.


  • URL copiada al portapapeles