Cine mexicano con temática LGBT+ para celebrar el Día del Orgullo

Este 28 de junio se festeja la diversidad sexual, por ello, te dejamos algunas recomendaciones cinematográficas para conmemorar la fecha desde casa.

El cine mexicano se ha caracterizado por mostrar distintas realidades de un país multicultural y diverso como el nuestro. La producción fílmica mexicana ha sido catalogada injustamente por muchos connacionales como mala, aunque hay múltiples ejemplos de excelentes películas que tienen como protagonistas a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers.

Muchas películas han abordado temáticas relacionadas a la diversidad sexual sin recurrir a los vicios que han tenido otras producciones audiovisuales, tal es el caso de la ridiculización y estereotipación de los personajes que ha existido en películas con Pink… El rosa no es como parece (2016), que evidencian la poca sensibilización en el tema.

En este Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ te presentamos una lista con algunas de las mejores películas mexicanas que muestran historias de esta comunidad sin prejuicios y con una calidad impresionante.

También lee: Luis Zapata, el vampiro de la colonia Roma

Carmín tropical (2014)

El filme del director Rigoberto Perezcano narra el regreso de Mabel, una mujer transgénero de Juchitán, a su comunidad de origen para investigar el asesinato de Daniela, su mejor amiga. La película cuenta elementos de thriller y cine negro que hacen que el espectador esté al filo de la butaca mientras se esclarece el crimen.

Te prometo anarquía (2015)

Miguel y Johnny son skaters, traficantes de sangre y amantes. Ambos jóvenes de diferentes clases sociales transitan la Ciudad de México, escenario en el que se desarrolla su romance, mientras se dedican a su negocio; una decisión provoca un desenlace trágico para los jóvenes y personas cercanas a ellos.

Sueño en otro idioma (2017)

El zikril está a punto de desaparecer, por ello Martín, un joven lingüista, decide dedicar su tesis a la preservación de este idioma — el cual fue inventado por el lingüista Francisco Javier Pérez Valdés—. En el pueblo solo hay tres hablantes del zikril, y durante el inicio de la investigación fallece una de los hablantes; los dos restantes no se hablan por un secreto del pasado que sólo ambos conocen, y que pone en riesgo la existencia de la lengua.

El lugar sin límites (1978)

Dirigida por Arturo Ripstein, la película, basada en el libro del escritor chileno José Donoso, narra la historia de "La Manuela", una mujer travesti que se dedica a la prostitución junto a su hija "La japonesita"; ambas mujeres se enamoran del mismo hombre, y esto desata una serie de desencuentros entre ambos personajes. El filme es uno de los primeros en abordar la homosexualidad y la represión sexual sin recurrir a prejuicios homofóbicos.

Las apariencias engañan (1983)

Adriana es una mujer transgénero que contrata a Rogelio, un actor de segunda, para hacerse pasar por el hijo desaparecido de Don Alberto, para así poder irse de luna de miel con su novio Sergio. En el transcurso del plan, suceden distintos eventos que provocan un giro de 180 grados en la historia. Esta película de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta fallecido a principios del 2020 y referente del cine mexicano, fue una de ellas primeras películas en tener un personaje trans.


  • URL copiada al portapapeles