José Pablo Moncayo, figura clave del nacionalismo musical mexicano del siglo XX

El compositor nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara; su pieza más popular es El Huapango, considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano.

José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López, el músico creó decenas de composiciones en el período de 1931-1958, siendo la más popular El huapango, pieza que es considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano. A 108 años de su nacimiento, el músico es recordado por su legado.

Moncayo vivió sus primeros años en Guadalajara. A los seis años se mudó a la Ciudad de México en donde empezó a tomar clases de piano. En 1929 se inscribió al Conservatorio Nacional de Música, y tuvo como maestros a Candelario Huízar y Carlos Chávez. Mientras estudiaba, Moncayo trabajó como pianista en estaciones de radio y centros nocturnos de la capital del país.

Desde el inicio de sus estudios empezó a componer, pero fue a los 29 años de edad que creó El Huapango y fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México, en ese entonces dirigida por Carlos Chávez.

La pieza está basada en los sones veracruzanos provenientes del Puerto de Alvarado, en específico el Ziqui Ziri, Balaju y El Gavilan. La obra de Moncayo está compuesta por más de 30 piezas.

También lee: Por arrancar el IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Otra de las facetas del músico fue la docencia, la cual ejerció en el Conservatorio Nacional de Música, en donde impartió las clases de composición y dirección.

También formó parte de la plantilla docente en la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística. De igual manera se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de México por ocho años (1945-1952).

En su vida personal, Moncayo se casó con Clara Elena Rodríguez del Campo. De ese matrimonio nacieron sus dos únicas hijas: Claudia y Clara Elena.

El compositor es uno de los grandes representantes del nacionalismo musical del siglo XX, movimiento que tenía como eje principal la representación de naturaleza en las piezas musicales. En su repertorio se encuentran obras para piano, orquestas de cámara, tríos, quintetos, sextetos, suite de ballet, ópera, música para cine y orquesta, de acuerdo a la Secretaría de Cultura Federal.

El compositor falleció el 12 de junio de 1958 a la edad de 45 años, pero su legado ha influenciado a decenas de músicos que hasta la fecha continúan utilizando sus composiciones. Por su contribución a la cultural de nuestro país sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.


  • URL copiada al portapapeles