Sonex presentará su nuevo disco en concierto en línea

La presentación tendrá lugar a través de Facebook; el público podrá hacer aportaciones voluntarias para apoyar a la agrupación independiente

Sonex es una agrupación de son jarocho que desde hace 15 años ha llevado el género a otro nivel, y al igual que otras bandas independientes: se encuentran sufriendo las consecuencias del confinamiento; esta situación ha detenido la actividad de músicos y artistas, poniendo en riesgo su permanencia.

Además de la pausa en sus actividades, la pandemia frustró la presentación en vivo de "Bailando", tercer disco de la agrupación, que por la falta de una fecha concreta de apertura de espacios culturales: será presentado al público a través de la virtualidad, un canal que está ganando lugar ante la incertidumbre provocada por la pandemia

Camil Meseguer Rioux, integrante de Sonex, compartió con El Popular, diario imparcial de Puebla los detalles de la presentación virtual y abundó en las afectaciones que está sufriendo la escena musical independiente.

"Bailando" fue lanzado el 26 de junio, y el viernes 3 de julio a las 9 de la noche será presentado a través de Facebook; el espectáculo podrá ser disfrutado por personas de todo el mundo, quienes podrán apoyar a la banda con una cooperación voluntaria.

"Teníamos varias ideas para presentarlo en foros o festivales, pero lamentablemente llegó la cuarentena y tuvimos que buscar otra forma de mostrarlo a nuestro público. Lo que se nos ocurrió fue hacerlo a través del Facebook de los Sonex, y que las personas aporten una cooperación voluntaria, si así lo desean".

Sobre "Bailando", el músico explicó que es un disco lleno de música inédita; "Bailando" y "Jarana" ya estaban sonando desde hace algunas semanas, pero ahora el público puede conocer todo el nuevo disco.

También lee: El poblano Fritz Glockner entre los finalistas de la Semana Negra

"El disco está compuesto por seis temas inéditos; este material no incluye sones jarochos, aunque la jarana y el requinto son la parte medular de nuestro concepto. La música veracruzana tiene que llegar a diferente lugares y evolucionar al igual que lo están haciendo otros géneros, nosotros tratamos de ser consecuentes con eso y esperamos que a todos les guste el desarrollo que le estamos dando a nuestra música".

La pandemia evidenció la vulnerabilidad de los artistas ante emergencias como esta, y como el olvido por parte de las instituciones culturales ha propiciado el rezago de los creadores artísticos.

"Toda la comunidad artística se encuentra en un momento muy vulnerable: esa es la realidad. En México no se considera al arte o a la música como actividad de primera necesidad, tal y como ocurre en Alemania. Todos los géneros y las propuestas artísticas están viviendo un momento complicado, aunque los independientes padecen más los estragos negativos de la pausa de actividades".

La idea de hacer voluntaria la cooperación, explicó Camil, fue para abrir el evento al mayor número de personas: todas las aportaciones son bienvenidas, y cualquier cantidad es válida porque se busca generar un sentido de comunidad entre la agrupación y el público.

"Bailando" se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Por último, Camil Meseguer invitó a todos los seguidores de la agrupación a acompañarlos el viernes en la presentación, la cual promete ser espectacular y muy enriquecedora.

  • URL copiada al portapapeles