Posponer o cancelar ferias del libro, golpe duro a las editoriales independientes

Iván Cruz explicó que las ferias no sólo representan un ingreso económico para las editoriales, sino una oportunidad de diálogo.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que su edición número 34, programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, podría realizarse "en el mejor de los escenarios" si la evolución de la pandemia lo permite, en caso contrario la edición podría volverse virtual, y en el peor de los casos, ser cancelada.

El comité organizador se mantiene al pendiente del desarrollo de la pandemia y está a la expectativa de lo que las autoridades de Salud consideren pertinente.

De acuerdo a un comunicado de prensa, una de sus prioridades es salvaguardar la integridad de los asistentes. En caso de llevarse a cabo, se reduciría el número de asistencia, y se tendrían dos sedes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG).

La cancelación de la FIL de Guadalajara, la más importante de América Latina, afectaría a toda la industria editorial de México.

Ivan Cruz, director de Malpaís Ediciones, explicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que la cancelación de la FIL de Guadalajara, y de otras ferias del libro, afecta a todas las editoriales pero en especial a las independientes.

También lee: Unesco y Ayuntamiento invitan a los poblanos a fotografiar vivencias del confinamiento

"La mayoría de los ingresos de las editoriales independientes provienen de la venta mano a mano con el lector. La falta de contacto está generando un rezago económico, y lo que nos está salvando es el desplazamiento de nuestros títulos a través de internet. Esto solo es subsistencia y no se compara con nuestras ventas anteriores".

Las ferias del libro no sólo representan un evento mercantil, dijo Iván Cruz, sino la posibilidad de intercambiar experiencias con otras editoriales y los lectores.

"Además de la venta de libros, las ferias son una forma de generar lazos con otras editoriales pequeñas y medianas, además nos ayuda a intercambiar medidas de cooperación para salir adelante. La pandemia nos ha limitado posibilidades económicas y de encontrar alianzas".

Malpaís Ediciones continúa con la venta de libros en línea, y con envíos en bicicleta en la Ciudad de México, pues "la venta en línea es sólo una medida paliativa para afrontar la situación".

Otro evento que se encuentra en la incertidumbre es la Feria del Libro de León, programada originalmente del 30 de abril al 8 de mayo.

El evento tuvo que ser aplazado, sin que al momento se conozca la fecha de su realización. La feria es una de las más importantes a nivel nacional y la más grande en el Bajío.

En el caso de Puebla, la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que en su edición 2019 se realizó del 30 de agosto al 8 de septiembre, no ha anunciado si será cancelada o si tendrá actividades en línea.

Iván Cruz invitó a los lectores a visitar las tiendas en línea de las pequeñas editoriales. En caso de no estar en la web pidió buscar la forma de apoyarlos para que no dejen de existir.


  • URL copiada al portapapeles