Fallece los 73 años José Vicente Anaya, poeta mexicano

Fue fundador del movimiento poético infrarrealista, autor de numerosos libros de ensayo y poesía, además de traductor de varios autores.

José Vicente Anaya, ensayista, poeta y traductor mexicano falleció la madrugada del sábado a la edad de 73 años, según el comunicado difundido por el Twitter de Malpaís Ediciones y la familia del poeta.

El ensayista estuvo varios meses hospitalizado y recientemente fue sometido a una cirugía.

“Su hija Andrea Anaya, informó: ‘Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños’,” se lee en el comunicado.

Anaya nació en Villa Coronado, Chihuahua el 22 de enero de 1947. Llegó a la Ciudad de México 20 años después, para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las carreras de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1975, formó parte del grupo de 20 fundadores del infrarreralismo, junto con Roberto Bolaño, Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro, Lisa Johnson, Mara y Vera Larrosa, y Bruno Montané.

Fue fundador del movimiento poético infrarrealista, autor de numerosos libros de ensayo y poesía, además de traducir a Antonin Artaud, Allen Ginsberg, Henry Miller.



  • URL copiada al portapapeles