Recomendación literaria de Septiembre

“La Insurrecta” de Guillermo Barba

Las fiestas patrias o de Independencia en México son unas de las más celebradas y aunque con la situación actual de la pandemia este año, no se podrá celebrar igual que siempre. Es un buen momento para conocer una parte de esa historia.

En el siglo 19, México estaba dispuesto a rebelarse contra España para reclamar su independencia como nación. Animado por los EU y Francia, México luchó duro para derrotar a los españoles, armado con sólo cuchillos, hondas de piedra.

La lucha fue dirigida por el padre Miguel Hidalgo de Dolores, México, la revuelta en realidad comenzó en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando tocó el timbre para llamar a su congregación a la masa y en su lugar se unieron al pueblo a luchar. Hidalgo dio un discurso conocido como Grito de Dolores, que incluía a los vítores de "Viva México" y "Viva la Independencia", que son los sentimientos todavía gritaron en las celebraciones anuales que se celebran en todo el país.

Pero en este hecho heroico el papel fundamental de las mujeres es casi desconocido y La insurrecta, escrita por Guillermo Barba y editada por el sello Martínez Roca, es una historia contada desde la perspectiva de una mujer, totalmente diferente a la que conocemos.

Guillermo Barba nos presenta una novela donde la primera impresión es una historia de amor aunque de fondo nos muestra una historia distinta de Miguel Hidalgo y Costilla donde lo que prometió ser una independencia pacífica y beneficiosa para todo el pueblo, se tornó en una masacre innecesaria y Manuela Taboada se dispuso a crear una conspiración desde el centro de la insurgencia.

La insurrecta narra la emocionante vida de quien fuera la esposa de Mariano Abasolo y una de las mujeres más valientes y apasionadas de su tiempo.

Manuela Taboada recorre impaciente de un lado a otro el zaguán de la iglesia mientras espera la prueba irrefutable que confirmará todos sus temores. Un hombre se acerca con un bulto en los brazos y lo deja caer a sus pies y ella, horrorizada, observa la cabeza cercenada de uno de los prisioneros españoles capturados por el cura Hidalgo. A partir de ese momento Manuela será testigo de cómo, lo que inició con la promesa de una independencia pacífica, se ha tornado en un baño de sangre innecesario alimentado por el mismo Miguel Hidalgo. En medio de la guerra y la persecución de las tropas realistas, ella será la única que se atreverá a confrontarlo por sus crímenes y a tomar cartas en el asunto, aunque esto implique encabezar el más grande complot de la Independencia de México: acabar con el líder de la revuelta.

 

Guillermo Barba (Ciudad de México 1951-2020). Realizó estudios multidisciplinarios en Diseño Industrial, Comunicación, Filosofía y Letras, y trabajó en publicidad hasta 2002. A partir de entonces se dedicó a la dirección cinematográfica y la escritura. Es autor de la novela Juan sin sueño (2002), así como coautor de los guiones y director de las películas Amar no es querer (2011) y Casi una gran estafa (2017). Su novela La conspiradora (Planeta, 2019), un thriller político e histórico basado en la vida de la Güera Rodríguez, se convirtió inmediatamente en un éxito entre los lectores.


 

  • URL copiada al portapapeles