“El orden del Kaos”, una muestra de la realidad liquida, flexible, inestable e impredecible

La muestra pictórica se encuentra en la galería de la Casa de la Cultura de San Andrés Cholula ‘Tlanezcalli’ y el 25 de septiembre contará con un conversatorio virtual con diferentes personalidades.

A partir de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente a causa del coronavirus “el arte ha buscado una fuga” para poder plasmar la realidad inmediata. Es así como nace el trabajo del artista José Ángel Palacios quien crea “El orden del Kaos”, una exposición que ve “la realidad como una realidad liquida, flexible, inestable, impredecible”.

La muestra pictórica se encuentra en la galería de la Casa de la Cultura de San Andrés Cholula ‘Tlanezcalli’, que se adaptó a las nuevas necesidades y cuenta con un recorrido virtual en 360 grados acompañado de audio y música ambiental.


En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla el artista José Ángel Palacios nos cuenta todo lo que nos depara su trabajo no sólo en la visita virtual.

José Ángel, ¿Cómo nace este proyecto?

-Nace un poco con motivo de la pandemia, como cualquier otro proyecto artístico, no nace de la noche a la mañana, obviamente tiene sus antecedentes en diferentes cuestiones que he trabajado durante mucho tiempo (…) la pandemia fue el catalizador para poder materializar el proyecto. Esta una concepción caótica; por eso el título tomado del mundo contemporáneo y de la época que nos ha tocado vivir, en ese sentido me apego mucho a la filosofía de Zygmunt Bauman que ve la realidad como una realidad liquida, flexible, inestable, e impredecible.

Pero también es un trabajo motivado por la teoría del caos, una teoría que surge en los años 70 de la matemática y la física que es perfectamente aplicable a la teoría de la sociología y que viene a decir que los sistemas entre más complejos son más impredecibles (…) no hace falta que nos vayamos a conceptos muy complejos, si no a lo simple y llanamente que vivimos a diario y vemos como cualquier cosa nos modifica la vida, como la pandemia, que todo mundo patas arriba nos cambia la dinámica de la familia, trabajo y todo, entonces la exposición.

¿Qué implica la colaboración de las instituciones en tu trabajo?

-La exposición se enfocó desde una perspectiva más trascendente desde un inicio la exposición nació en colaboración con la Secretaria de Arte y Cultura de San Andrés Cholula se pensó en buscar colaboraciones de España para poder divulgar el proyecto con el fin entender que la Cultura tiene que buscar salidas es un proyecto que cuenta con colaboraciones de distintos medios y con ello se busca acercarlo a más público. Aparte de que participa la Secretearía de Cultura de San Andrés Cholula, está la Universidad del Bauhaus y La Diputación Provincial de Jaén en España y ahora también se ha sumado la dirección de Educación y Cultura de Chicoloapan del Estado de México.

Hay más instituciones que no te puedo decir concretamente quienes son pero aún queda por confirmar lo que pretendo con mi es fomentar el intercambio en las distintas plataformas de las dependencias que colaboran.


¿Qué vamos a ver en esta exposición virtual?

-La exposición es una exposición virtual en dos entregas y consta de 16 cuadros realizados al acrílico en distintos soportes tela, madera y estos cuadros están pintados con un lenguaje naturista en su mayoría y el espectador puede identificarse en su mayoría. De alguna forma es enfrentar al espectador, en la obra para que se identifique y se refleje y puede ser que dentro de toda esa sensación de incertidumbre de ansiedad en la cual vivimos, sin embargo, podemos encontrar algo que nos dé un poco de esperanza que sería ese valor estético que podemos encontrar en la realidad.

¿Ha sido complicado hacer la exposición virtual?

-Es un medio distinto tiene su ventaja y su desventaja, es cierto que todo el aparato de logística no lo tiene, pero cabe mencionar que para la realización de los contenidos, sí se ha utilizado un espacio físico dentro de la galería de exposiciones de la Secretaria de Cultura de San Andrés con unas condiciones más austeras podríamos decir, sin embargo podríamos hacer un poco de más alternativas a la hora de desarrollar, la información y la exposición para ellos se ha desarrollado una especie de visita mientras entrena uno ya han sido entregadas las 8 primeras y están desechadas.

A partir del 21 de septiembre se publicaran las otros 8 obras en el tour virtual de 360 grados además tiene una descripción y una breve narración en los datos técnicos de cada obra y se va a entregar, también hay un vídeo curatorial donde presento la exposición brevemente y van a ir saliendo unas cápsulas de vídeo donde se explica cada obra.

¿Qué más viene de esta exposición?

El día 25 de septiembre se va a transmitir un conversatorio donde participan diferentes especialistas no sólo del mundo artístico como: Araceli Ortega psicóloga especialista en situaciones de crisis y catástrofes la cual nos va a dar una visión del tema y la posición en el plano de la psique y comportamiento humano; también va a participar Jorge Alberto Hernández que es filósofo y teólogo y que también nos va a aportar una visión de ese plano y esa área del pensamiento, Adriana Alonso que es especialista de arte barroco es importante su participación porque tiene que ver un trabajo que hice hace un tiempo sobre el metaborroco es un paralelismo teórico de la sociedad actual y en particular de mi obra y Jaime Carcaño escritor y analista político y en la actualidad como promotor cultural el cual dará una visión actual de la cultura, es un formato de conversatorio que permite la actividad del público. 

  • URL copiada al portapapeles