Reeditan “Vicios y Virtudes” del padre Alejandro Ortega Trillo

La gente te abre sus heridas y su corazón, sus problemas, sus caídas a lo largo de 20 años me da la experiencia de sus historias respetando la discreción de eso y la gente se ve reflejada.

Vicios y virtudes es el libro del padre Alejandro Ortega Trillo y llega de la mano de Planeta en su nueva reedición. Es un libro que nos hace cuestionarnos sobre la vida y nos muestra que ella es un desafío constante por lo que nos reta a vencer tentaciones y a esforzarnos para conquistar la mejor versión de nosotros mismos.

Alejandro Ortega Trillo nació en Tijuana, México estudió medicina en el Tecnológico de Monterrey; espiritualidad y letras humanísticas en España; y filosofía, teología moral y bioética en Roma, Italia. Se ordenó como sacerdote en el 2000, fue prefecto de estudios del Instituto Cumbres y director general académico de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

Es escritor, comunicador de radio y televisión, y conferencista internacional. Autor de los libros Guerra en la alcoba y Los siete grandes temas del noviazgo y matrimonio, así como de artículos editoriales publicados en diversos diarios y redes sociales. Actualmente ejerce su ministerio en la Arquidiócesis de San Antonio, Texas.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla el padre Alejandro Ortega Trillo nos cuenta sobre esta nueva reedición de su libro en la editorial Diana.

Padre, ¿Puede contarnos sobre la reedición de su libro Vicios y virtudes?

-Es un libro muy narrativo y van más de 100 mil ejemplares vendidos a la gente le ha gustado mucho y ya van seis reediciones y siempre se agotaban y ahora se está publicando bajo el sello de Diana ellos sacan una versión muy actualizada.

Después de varias reediciones, ¿considera que es un libro con un mensaje actual?

-El ser humano desde que es humano hasta el día de hoy va a tener las mismas inclinaciones aunque puede variar el modo. Ahora hay mucha tecnología y muchos medios para que lleguen esos vicios de manera más fácil. El libro habla de 10 vicios y cada uno se tiene que analizar normalmente tenemos uno que domina más, aquel que predomina en esta persona y cada uno lo tiene que descubrir, hay algunas metodologías dentro del libro para descubrir el vicio dominante una vez que lo descubres y lo conoces y lo aceptas y ves de que pie cojeas puedes superarte, es trabajar en la virtud que se opone al vicio que yo tengo, a cada vicio corresponde una virtud. Básicamente esa es la estructura del libro: conócete, acéptate y supérate.

El libro está compuesto de ejemplos no sólo de la filosofía, la literatura y de la vida real, ¿cómo conjunta tantas cosas en el texto?

-El libro se basa en mi trayectoria de formación personal. Yo estudié medicina, psicología, filosofía que es una buena parte del libro también, ética moral y espiritualidad todo eso fueron 18 años de formación y todo eso está reflejado en el libro.

A la hora de escribir el libro agarré de diferentes ámbitos de aquellos que ayudaran a entender mejor al lector que ese vicio o esa virtud que ve manifestado, tiene una base y un fundamento teórico importante pero aparte el libro es narrativo porque se basa en mi experiencia como consultor personal de mucha gente, como sacerdote, consejero y consultor espiritual.

La gente te abre sus heridas y su corazón, sus problemas, sus caídas a lo largo de 20 años me da la experiencia de sus historias respetando la discreción de eso y la gente se ve reflejada.

¿Es un libro que puedo ocupar no sólo en la casa sino en otros ámbitos?

-Al final del día el ser humano se desarrolla en todos esos ámbitos la familia, el trabajo, en su propia vida. Porque siempre en uno u otro se van a reflejar los vicios que uno trae al igual que las virtudes.

Esta pandemia que estamos viviendo nos ha obligado a reflexionar, hacer introspección para ver donde estoy parado y ver qué tipo de vida he llevado y orientar mi vida si yo siguiera viviendo este camino hasta donde llegaría o si yo debo llegar a otra parte cambiar mis objetivos o plantear o replantear mi vida y a partir de esta reflexión dedicarle tiempo a hacer este análisis y el libro es una herramienta de trabajo, es algo que te puede ayudar para que hagas un programa de vida, para que hagas tu actividad semanal, ese capítulo va para orientar su vida y hagas un clima o una tierra más favorable a la virtud y el necio.

¿Se podría decir que es un libro de couching religioso?

-De couching podría ser, religioso no me atrevería a darle ese nombre porque lo estoy escribiendo para cualquier gente creyente, no creyente, practicante, no practicante me da igual.

Es un libro de crecimiento personal, es un libro de autoayuda en el sentido de que yo voy a resolver mis problemas, en el libro menciono claramente que la ayuda de lo alto de lo superior o de Dios como lo llamamos nosotros es fundamental para cambiar y para poder crecer, trabajar y lograr objetivos pero eso no significa que un agnóstico no pueda servirse del libro para hacer un análisis de su propia vida y decidir a mejorar ciertos aspectos. Me gusta lo couching pero un couching personal, religioso no.

¿Va dirigido a un solo público?

-Me ha llamado mucho la atención que el libro ha llamado a una gran variedad de personas de todas las edades desde chavitos de 16, 17 años hasta hombres y mujeres de 70 y 80 años ha agarrado toda la gama para adolescentes y adultos.

¿Qué tiempo le llevó escribirlo?

-La respuesta es doble. Me llevó 25 años de formación, de preparación, de experiencia pastoral, de atender gente y me llevó seis meses escribirlo.

Ya tenía material muy digerido pues daba una plática para matrimonios y se llamaba Los 9 hábitos de la pareja y ahí hablaba de los vicios que afectan a la pareja y a partir de eso las parejas me decían porque no escribe de esto y me anime a hacerlo y tarde seis meses en hacerlo.

¿Cómo fue el acercamiento con Emmanuel para que le prologara el libro?

-Tenemos una amistad de 7 años aproximadamente, nos presentó una familia de amigos en común. Y a partir de ahí hemos hecho muy buenas conversaciones yo le regalé el libro hace años lo leyó, le encantó y ahora que salió esta edición con Planeta se me ocurrió invitarlo para ver si quería prologarlo y me hizo ese favor.

¿Dónde podemos adquirir su libro?

-El libro está presente en todas las librerías del país también está en Centroamérica y Estados Unidos, también está en formato electrónico se puede leer en tablets, celular y a través de la plataformas Apple , Amazon o también se puede comprar el audiolibro cualquiera de esos formatos.

¿Habrá alguna presentación virtual?

-Sí tendremos una presentación virtual el miércoles 30 de septiembre a las 7 de la tarde horario de México probablemente nos acompañé Emmanuel pero no está confirmado. 




  • URL copiada al portapapeles