Traducirán al inglés los textos de José Emilio Pacheco

Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión del proyecto internacional de traducción colectiva 4W-WIT

Con el objetivo de que los textos del premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza "José Emilio Pacheco" trasciendan las fronteras más allá de México y los países hispanohablantes se traducirán al inglés en un trabajo colectivo, según expresó este martes la organización en un comunicado.

Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión del proyecto internacional de traducción colectiva 4W-WIT, en la que participaron autores y académicos de diferentes países, disciplinas e instituciones, como el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL), convocantes del premio.

La finalidad de 4W-WIT (siglas en inglés que representan Mujeres y Bienestar en Wisconsin y el Mundo), de la Universidad de Wisconsin-Madison, es lograr que los textos de mujeres poetas que escriben en español, lenguas indígenas e inglés sean más ampliamente conocidos en el mundo.

Con esto, expresaron en el comunicado, se fortalecen los vínculos entre el centro educativo estadounidense y la Universidad de Guadalajara, ya que 4W-WIT traducirá los textos de las cuatro últimas ediciones del premio.

La antología recopilará los trabajos traducidos y será publicada por Meninas Cartoneras, una editorial española "que se centra en producir libros sobre inclusión cultural, la sostenibilidad medioambiental y la equidad de género, mismos que son encuadernados con tapas de cartón reciclado, diseñadas en talleres de manera colaborativa con artistas visuales y los lectores".

El premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza "José Emilio Pacheco" celebró este año su quinta edición y se plantea como intersección entre la literatura y las ciencias naturales en el contexto del hábitat más artificial que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad.

"En esencia, busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad", describen las bases del concurso.

El convocante es la Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

  • URL copiada al portapapeles