Manual de la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda debe contener ciertos elementos y para que a tus muertitos no les falte nada te diremos que debe llevar

Día de Muertos, 1 y 2 de Noviembre del 2020.
Cortesía Día de Muertos, 1 y 2 de Noviembre del 2020.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque este año será una celebración atípica por la pandemia del coronavirus del Día de Muertos seguramente en muchas casas no va a faltar la ofrenda a nuestros seres queridos que ya están en el más allá.

A principios de octubre los campos mexicanos se visten de naranja. Las flores de cempasúchil esperan casi un mes para ser las principales protagonistas en los panteones y mesas de ofrendas, pero aunque es una de las celebraciones más importantes del país, muchas veces se desconoce que dónde surge está tradición.

Sus inicios vienen de la época prehispánicadel culto a los difuntos donde el fin era encaminar el alma hacia el espacio-tiempo de la muerte que le correspondía.

‘El Día de Muertos’ es una celebración a la vida

Lo cierto es que es el resultado de una mezcla de dos culturas ya que desde los indígenas hasta la época de la conquista los europeos colocaban flores y velas, mientras que los indígenas le agregaron el sahumerio en el copal, la flor de cempasúchil y la comida.

Elementos qué debe tener una ofrenda 100% mexicana

En la actualidad la celebración empieza con la preparación del altar. La ofrenda debe contener ciertos elementos y para que a tus muertitos no les falte nada te diremos que debe llevar.

Agua

El colocar un vaso de agua significa un ofrecimiento a las ánimas para calmar su sed, después de su gran trayecto. También se le atribuye a este elemento significar la pureza del alma.

Sal

La sal tiene como objetivo purificar, que los cuerpos no se corrompan en su viaje de ida tanto como el de regreso.

Veladoras

Es un elemento principal que alude a la fe y esperanza, además de que es una manera de alumbrar el camino hacia la ofrenda y el regreso sea igual iluminado. Para las comunidades indígenas el número de veladoras significará al total de difuntos que la familia espera recibir.

Se pueden usar los cirios o velas. De acuerdo a la tradición si el cirio es morado alude a señal de duelo, y si las veladoras son coladas en forma de cruz esto significa los cuatro puntos cardinales, una manera de orientar a las almas para encontrar su camino.

Copal e incienso

Los españoles trajeron el copal a México, los indígenas les servio como un ofrecimiento hacia sus dioses, la fragancia que libera este elemento es tan cautivante que permite reverenciar a la muerte y limpiar los espacios de espíritus malignos.

Cempasúchil

Esta flor es la característica de todas las ofrendas, ya que el Cempasúchil tiene una leyenda desde tiempos prehispánicos. Además de funcionar para decorar, los pétalos sirven para ser colocados en forma de camino para las almas.

Pan

Este alimento es un ofrecimiento fraternal para los muertos, su relación con la iglesia le da el significado de representar el “cuerpo de dios”.

Puede ser todo tipo de pan, pero el vital es el pan de muerto, que simboliza los cráneos de los muertos.

Calaveritas de azúcar

Al igual que el pan de muerto su función es representar las almas, además de que son un elemento llamativo y hermoso. Ya sea de chocolate, azúcar, amaranto no debe faltar la calaverita.

Mole

Este platillo por su deleitable aroma es una manera de invitar al banquete de nuestros muertitos. Existen quienes agregan o cambian por un consome o barbacoa.

 

Chocolate de agua

Se puede colocar una taza de chocolate de agua porque la tradición indígena se realizaba el ritual de bañar a los muertos con chocolate para impregnarlos con el aroma.

 

Bebidas para celebrar

Sea licor, tequila o una cerveza, es un ofrecimiento a celebrar la llegada de las ánimas y además dependerá de cuál era la bebida favorita del difunto.

Frutas

Las frutas son deliciosas por lo tanto no deben faltar en esta tradición, incluso algunas de estas tiene un significado como las manzanas que representan la sangre o como el dulce de calabaza que representa amabilidad.

Papel picado

Entre los elementos para decorar nuestros altares está el papel picado que da color y las diferentes acciones que se representan en este, es una forma de hacer vivos a nuestros muertitos.