Premian a grabadores de papel de México y Estados Unidos en festival en España

Un jurado internacional valoró las propuestas de ocho finalistas y distinguió a Adaír García y a Jon Greene como ganadores del programa.

Adaír García utiliza en su trabajo todo tipo de documentos que después manipula digitalmente.
Agencias Adaír García utiliza en su trabajo todo tipo de documentos que después manipula digitalmente.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El mexicano Adaír García y el estadounidense Jon Greene fueron los ganadores del programa para artistas emergentes del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG) de la ciudad española de Bilbao (norte).

El premio es una residencia artística en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, en A Coruña (noroeste), informó este sábado la organización de FIG Bilbao.

Un jurado internacional valoró las propuestas de ocho finalistas y distinguió a Adaír García y a Jon Greene como ganadores del programa para artistas emergentes Open Portfolio online.

Adaír García utiliza en su trabajo todo tipo de documentos -comprobantes diarios, fotos, mapas...- que después manipula digitalmente antes de transferirlos a una placa de metal. Por último, emplea el atacado por ácido nítrico contra el metal como método tradicional de incisión del huecograbado.

Jon Greene está interesado en fabricar y grabar perspectivas visuales que ofrezcan interpretaciones simultáneas, mediante texturas y tonalidades que sugieran superficies y formas naturales.

El jurado dio a conocer su fallo a través de la plataforma www.figonlinefair.com, que permanecerá activa todo el mes de diciembre para la exhibición y venta de obras de más de 500 artistas y 50 galerías, incluidos los dos ganadores de esta edición del Open.

La Feria Internacional de Grabado de Bilbao-FIG, cuya novena edición se abrió el pasado jueves, sorteó las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus con la exhibición de la obra de 500 artistas y 50 galerías en dicha plataforma digital.

FIG instaló tres contenedores de transporte marítimo junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se pueden visitar de forma digital por medio de la citada plataforma, y también de forma presencial, hasta el 14 de diciembre.