Zacatecas se prepara para ser la Capital Americana de la Cultura 2021

El siguiente 13 de enero, la ciudad alistará una serie de eventos culturales.

El estado de Zacatecas se prepara con eventos culturales para ser la Capital Americana de la Cultura 2021, una serie de festividades que comenzarán de forma híbrida debido a la pandemia de coronavirus a partir del 21 de enero.

En conferencia de prensa, Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, informó este jueves que tras la designación ya cuentan con un programa de actividades para promover la herencia cultural de la ciudad de Zacatecas y del estado homónimo.

"Las ferias y festivales con los que celebraremos ser la Capital Americana de la Cultura 2021 comenzarán de forma híbrida en el mes de enero, con la esperanza, de que las cosas con la covid-19 mejoren y podamos hacerlas de forma presencial en su totalidad", dijo el secretario de Turismo de Zacatecas.

El programa de actividades, según mencionó Yarto, será dado a conocer el 13 de enero, aunque adelanta que habrá actividades que rendirán homenaje a los 100 años luctuosos del poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor de "Suave patria".

Zacatecas recibió a finales de 2019 el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021 por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el cual le otorga esta distinción con una temporalidad de un año.

Según Yarto, "el territorio de Zacatecas recibe esta distinción por su herencia prehispánica, por su esencia minera e historia revolucionaria, además de ser patrimonio cultural de la humanidad desde 1993".

"Zacatecas, también, es cuna de grandes artistas, cuenta con impactantes colecciones de arte como el museo de las máscaras con más de 11.000 piezas, sin olvidar, nuestros seis pueblos mágicos y el Camino Real Tierra Adentro, así como la gran variedad gastronómica", añadió Yarto.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Manuel Moreno, dijo que, "hasta el momento no cuentan con un presupuesto específico" y puntualizó que este provendrá de las arcas del estado.

Ambos funcionarios señalaron que aún no hay ningún artista de primer nivel confirmado, pero no descartan la posibilidad de invitar a artistas de talla internacional.

En la última década, la designación de Capital Americana de la Cultura ha recaído en ciudades de diferentes partes del subcontinente desde Quito (Ecuador) hasta Anzoátegui (Venezuela) o Barranquilla (Colombia).

El estado mexicano de Colima (2014), así como las ciudades de Mérida (2017) y San Miguel de Allende con Guanajuato (2019), también han tenido esta distinción en los últimos años.

  • URL copiada al portapapeles