Mi meta es ser un puente entre los nuevos lectores y los libros: Alberto Villarreal, el poeta de TikTok

En su canal de YouTube "Abriendo libros" comparte consejos sobre la magia de la literatura.

El famoso BookTuber Alberto Villarreal presentó Todo lo que dejas cuando llegas y te vas en la editorial (Planeta), es su segundo poemario y su cuarto libro. Con este nuevo libro intenta conducir a los lectores a diversas formas del enamoramiento, lo peculiar de Alberto es que no busca consagrarse en el mundo literario, pues él sólo busca ser un puente para acercar a los jóvenes a la poesía de manera divertida.

A través de historias de Instagram y TikTok lanza fragmentos de sus poemas de tal forma quesus seguidores van descubriendo la poesía.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla Alberto Villarreal nos platica sobre el origen y la vena creativa del poemario Todo lo que dejas cuando llegas y te vas.

Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, es la suma de aquellas experiencias de amores imposibles, es el cuarto libro de Alberto Villarreal y es su segundo libro de poemas.

Todo lo que dejas cuando llegas y te vas es mi cuarto libro y es mi segundo poemario, es un libro que habla sobre todos esos romances que nos vamos cruzando en la vida, esos amores pasajeros, de todos los romances que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida. Es un libro que homenajea a esos amores y romances es una forma de decir adiós de por fin dar carpetazo y seguir en el camino justo al final del libro habla del amor propio.

Pero también es un libro que deja una sensación de paz, siento que es indispensable tener cierres, sobre todo en estos tiempos que no sabemos qué va a pasar mañana todo es incertidumbre.

Yo estaba trabajando en un thriller pero sentía que no era lo adecuado para estos momentos que estamos viviendo y decidí sacar algo más amigable y llegar al corazón para ayudarnos a sacar estos tiempos de ansiedad.”

Para el joven poeta todos libros son autobiográficos aunque algunos autores lo nieguen.

“Me parece que todos los libros son autobiográficos, algunos autores te dirán que no lo son y que son desapegados del texto por completo. Pero Todo lo que dejas cuando llegas y te vas sí es autobiográfico, se escribió cuando estaba viviendo cierto amor o cierto romance; son textos que tenía en la computadora, el celular, libretas, retomé los textos y los fui acomodando y escribí otros nuevos pero si tienen relaciones con las que me he cruzado.

El poeta chiapaneco Jaime Sabines es su referente en cuanto a la escritura ya que considera que su forma de escribir es muy cercana a la gente.

“Jaime Sabines es uno de los poetas que más disfruto leer porque me parece el más cercano a la gente, tiene un lenguaje muy familiar y eso es lo que yo deseo ser un puente entre las personas y los libros.

Yo quiero aprovechar que la gente me está leyendo y ser un puente para llevarlos a otros escritores como: Jaime Sabines, Neruda, Sabines es mi favorito pero también leo muchos escritores jóvenes como: Elvira Sastre, Camil Esguerra y a escritores jóvenes para saber que se está escribiendo en nuestra época.”

En cuanto a la crítica literaria, Alberto Villarreal considera que esta siempre es mixta y que aunque es importante, no es lo más importante.

“La crítica siempre es mixta, pero yo no escribo para los críticos literarios, ni para las revistas, yo no escribo para ese público. Mi meta es ser un puente entre los nuevos lectores y los libros y es una meta que estoy cumpliendo, entonces la verdad lo que se tenga que decir del libro pasa asegundo plano, sigue siendo importante, pero no es lo más importante.

La idea no es crear algo pretenciosos si no crear algo cercano a la gente, entonces eso siempre lo tengo en mente con mis libros y es algo que se ha logrado y estoy completamente satisfecho.”

 

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles