Alistan propuesta digital para festival de fin de año”

Artistas como Regina Orozco, Eugenia León, María Reyna; bandas de viento de Oaxaca, Mario Iván Martínez, Conchi León y mucho más talento se dará cita en este magno evento.

Con el objetivo de acompañar a las y los mexicanos durante las festividades decembrinas e impulsar el mensaje de celebrar sin salir de casa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevará a cabo en línea “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, que pone a disposición una gran variedad de contenidos culturales para todo el público.

Esta oferta cultural de invierno reúne a una amplia gama de artistas para públicos de todas las edades, con presentaciones y actividades que van desde la música tradicional mexicana hasta la ópera, además de obras de teatro, monólogos, cuenta cuentos y videodanzas.

Todas las actividades, explicó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “son gratuitas y de acceso ilimitado”. Se podrán disfrutar a partir del 17 y hasta el 20 de diciembre a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y en televisión, a través del Canal 22 en su señal nacional e internacional.

“La cultura no ha parado durante esta contingencia sanitaria, por el contrario, nos ha abrazado cuando nadie más ha podido hacerlo, por eso, con el festival cultural ‘Contigo en la Distancia, festival de fin de año’ queremos acompañarte en estas fechas que son tan importantes y así poder estar juntos aun en la distancia. Hicimos una selección de actividades que permiten ver una muestra de la cultura mexicana a través del canto, la música, la danza y el teatro. Te invitamos a quedarte en casa y disfrutar de este gran evento”, afirmó Frausto Guerrero.

Este festival reúne, desde diferentes puntos del país como Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla, entre otros, a muchos talentos, a Eugenia León, Regina Orozco, María Reyna, María Inés Ochoa, Rodrigo de la Cadena, Raúl Martell y la Compañía Nacional de Ópera.

 

Desde el escenario del Auditorio Nacional, el sábado 19 de diciembre, Regina Orozco compartirá una selección de temas que forman parte del imaginario colectivo mexicano, en compañía de Sol de María, interpretarán canciones como: Alfonsina y el mar, De qué callada manera, Te recuerdo Amanda y Todo cambia. El domingo 20, Eugenia León presentará un repertorio de música mexicana popular y algo de su nuevo disco, destacan: Mi gusto es, La bruja y Vámonos.

El jueves 17 de diciembre, María Reyna, conocida como la soprano mixe por promover las lenguas indígenas a través de la ópera, hará gala de su voz desde la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala. Ese mismo día, María Inés Ochoa, La Rumorosa, acompañará al público desde el Teatro Pablo de Villavicencio en Sinaloa, donde interpretará canciones del dominio popular como: A qué le tiras, Flor de capomo y Jacinto Cenobio.

Mientras que el sábado 19, la música de la agrupación Patita de Perro animará a toda la familia con canciones emblemáticas de su repertorio que hablan de los derechos de la infancia y de situaciones que viven los niños, juegos de participación en casa y canciones divertidas, siempre con ese toque de humor mexicano e irónico que le caracteriza. Por su parte, el viernes 18, La Famosa 30-30 dará un toque revolucionario a la programación con canciones como La muerte de Emiliano Zapata, Zapata niño y Adiós al soldado, entre otras.

Los pueblos originarios estarán representados por cuatro agrupaciones icónicas en su género: La Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría, caracterizada por mantener la tradición musical familiar de generación en generación, celebrará en el festival 150 años de trayectoria, así, el viernes 18 podremos disfrutar parte de su repertorio, que va desde marchas, valses, canciones rancheras, sones, danzones, pasodobles, polkas, abajeños, sonecitos hasta pirekuas; en esta ocasión interpretará piezas de su autoría y otras como: Artesanos, Mariposa de la noche y Tradiciones mexicanas. Representando a las bandas oaxaqueñas la Banda Comunitaria “Mujeres del Viento Florido” de Tlahuitoltepec, que fomenta la música tradicional y está compuesta por mujeres de diversas edades, desde niñas hasta madres de familia, originarias de distintas poblaciones del estado de Oaxaca, interpretarán: El fandango mixe, El trino del jilguero y Tonahuixlta, entre otras; en la misma transmisión participarán también la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez integrada por 60 niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, que entregarán al público una muestra de música regional zapoteca; finalmente, la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco, un proyecto de la música antigua de los pueblos nativos de la región mixteca, creado con el fin de proyectar la identidad en cada una de sus presentaciones, llenará la transmisión con la algarabía oaxaqueña y piezas elegidas para celebrar el fin de año.

El domingo 20, la Compañía Nacional de Ópera presentará El Mesías, HWV 56, oratorio de Georg Friedrich Häendel (1685–1759), con texto en idioma inglés, compilado de diferentes relatos bíblicos, del Antiguo y Nuevo Testamento, por Charles Jennens (1700-1773). Ese mismo día, el Sistema Nacional de Fomento Musical deleitará al público con una muestra de ensambles formados para dar cuenta de la calidad en su programa de formación para jóvenes. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el jueves 17 un popurrí de música mexicana.

Raúl Martell llega el domingo 20, con el concierto Volverán los Días, con canciones y poesía propias. Mientras que el sábado 19, Rodrigo de la Cadena dará el toque romántico al festival con un repertorio de boleros clásicos.

Las artes escénicas llegan con el actor, productor y cantante Mario Iván Martínez, quien mostrará la experiencia acumulada en los últimos años dedicados al público infantil narrando un clásico de Charles Dickens: Cuento de Navidad para acompañar a toda la familia en casa el sábado 19 a las 13 horas; mientras que por la noche se podrá disfrutar de una puesta en escena distinta a cargo de la dramaturga, directora y actriz yucateca, Conchi León, quien presentará un ritual maya en el que tres mujeres esperan la llegada de un “invitado” especial, mientras cuentan sus historias: la semilla, la quema y la cosecha, una metáfora de los ciclos de la vida.

 

A su vez, el primer actor David Rencoret interpretará la obra Pacto de sangre, del escritor Mario Benedetti, puesta en escena en la que un abuelo hace un pacto con su nieto, para hacerlo su único contacto con el mundo. Desde San Luis Potosí la compañía Monos teatro presenta Señoras, tres mujeres amas de casa decididas a explorar las posibilidades de la actuación compartiendo su intimidad con nosotros y cuestionándose ¿hasta qué edad está permitido soñar?

La danza será representada por las y los integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea, con cinco producciones pensadas para formato digital, concebidas para acercar al espectador al lenguaje del corazón y disfrutar del contacto con la música, la expresión a través del giro, el salto, la caricia y la fortaleza de las y los intérpretes de danza contemporánea.

“Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de diciembre, realizará las presentaciones en estreno, los horarios podrán consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22 y en la plataforma Contigo en la distancia, donde permanecerán con acceso libre para goce y disfrute de todas las audiencias.

La plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, es un paso en favor de la cultura digital, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales sin tener que salir de casa, acercándose a espacios y espectáculos que, físicamente les parecen lejanos.

La oferta cultural estará disponible de manera gratuita a partir del 17 de diciembre a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el Canal 22.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles