Devela Lotería Nacional billete conmemorativo de la Zona Arqueológica Altavista, en Zacatecas

Es el primero de la serie que promueve, coordinadamente con las Secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno de México, el INAH y los gobiernos estatales, con la imagen de 32 zonas arqueológicas de todo el país.

Autoridades de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Secretaría de Turismo de Zacatecas develaron el billete de lotería del sorteo 2668 conmemorativo a la Zona Arqueológica Altavista, ubicada en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, con un premio de hasta 17 millones de pesos.

En apego a las medidas sanitarias, la develación del billete se realizó en modalidad en línea, presidida por la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, quien detalló que para esta edición se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, con una bolsa general de premios de 51 millones y un Premio Mayor de 17 millones de pesos.

González Saravia enfatizó que esta iniciativa atiende y se suma al interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer al 2021 como el Año de la Independencia y Grandeza de México, con lo que, a través de la edición de 32 billetes de lotería con la imagen de diversas zonas arqueológicas de todo el país, a lo largo de este año se promoverá la riqueza histórica de la nación.

La funcionaria agradeció a las autoridades del INAH y de los estados, a través de las Secretarías de Turismo, para elegir las zonas que integran esta serie de billetes, una colección que servirá para honrar la memoria y legado de las culturas originarias.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que es la primera vez en la historia del Instituto que se toma tal importancia a la promoción de las culturas y civilizaciones originarias a través de sus zonas arqueológicas, por lo que consideró de gran relevancia este trabajo que coordina la Lotería Nacional. Consideró que tendrá un impacto positivo en la sociedad mexicana para ayudar a visibilizar estos espacios históricos y su diversidad cultural.

Explicó que Altavista fue uno de los centros ceremoniales más importantes de Mesoamérica, diseñado y edificado alrededor del año 450 y 470 d.C., con influencia teotihuacana en el denominado periodo Clásico. Ahí, es posible observar el desplazamiento anual del sol y, así, se anticipaban los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.

A su vez, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, destacó que es un honor para esta entidad ser la que inicia la serie de billetes conmemorativos, al tiempo de considerar que la colección despertará el interés de los ciudadanos en visitar las zonas arqueológicas, cuatro de las cuales se encuentran en este estado, mismo que ofrece una gran diversidad turística y que, además, incluye seis pueblos mágicos y una variada riqueza cultural.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Oaxaca y presidente de la Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que la circulación en todo el territorio de las imágenes de las 32 zonas arqueológicas será de gran utilidad como estrategia promocional turística, especialmente frente a los retos que ha representado para el sector la contingencia sanitaria, por lo que reconoció el interés de la Lotería Nacional en considerar a los estados en esta iniciativa.

Al respecto, el coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, puntualizó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es la recuperación de la identidad cultural de los mexicanos, y felicitó esta iniciativa que enriquece las acciones para consolidar al 2021 como el Año de la Independencia y la Grandeza de México, que tiene uno de sus pilares en las culturas originarias.

Para finalizar, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció la visión de González Saravia para integrar una estrategia a favor de la promoción turística por medio de los billetes de la Lotería Nacional y refrendó el interés de seguir trabajando coordinadamente para impulsar el desarrollo de esta actividad que es generadora de bienestar social y economía sustentable en todo el país.

El sorteo correspondiente se realizará la tarde de este viernes 8 de enero 2021 en el edificio del Moro, sede de la Lotería Nacional, y se podrá seguir en línea, a partir de las 19:50 horas, a través a través del Canal oficial de YouTube de Lotería Nacional https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

  • URL copiada al portapapeles