El Castillo de Chichén Itzá, talismán del próximo Sorteo Superior de la Lotería Nacional

Es el segundo sitio de la serie de lotería dedicada a las zonas arqueológicas del país, enmarcada en 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Dotado con un premio mayor de 17 millones y una bolsa de 51 millones de pesos, en dos series, el Sorteo Superior No. 2669 se realizará este viernes 15 de enero

La Lotería Nacional continúa con la puesta en valor de las Zonas Arqueológicas del país. El próximo viernes 15 de enero, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, llevará a cabo la develación y sorteo Superior No. 2669 de Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los itzáes”.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que la institución tiene el firme compromiso de difundir a través de los motivos de billetes, la riqueza turística y cultural de México, además de sumarse a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar los tesoros históricos y culturales del país.

La titular de la Lotería Nacional refirió que, la imagen de Chichén Itzá, inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y declarada Maravilla del Mundo Moderno en 2007, aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todos los estados del país.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a identificarse con su cultura, a través de estos billetes coleccionables de las zonas arqueológicas más representativas del territorio nacional, recordó que el 22 de enero será el sorteo del sitio Cempoala, en Veracruz y el 29 del mismo mes, Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, destacó que el estado cuenta con un gran acervo histórico–cultural y turístico, siendo Chichén Itzá, así como las otras 18 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán, la base de la cultura maya, que es parte de la identidad y del orgullo yucateco.

Finalmente, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció esta iniciativa interinstitucional, enmarcada en 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, que celebra el patrimonio cultural, destacando 32 zonas arqueológicas, una por cada entidad federativa

“Toca el turno a Chichén Itzá, una zona localizada en el centro-norte de la península de Yucatán, la cual ha sido motivo de investigación por cerca de 140 años. Su nombre proviene del maya yucateco y se traduce como “boca del pozo del brujo de agua”, según consta en La relación de las cosas de Yucatán, escrita por el fraile Diego de Landa, en el siglo XVI.

“Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano (1000-1200 d.C.), ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área maya como del centro de México, particularmente de filiación tolteca. Además, fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del año 987 hasta 1200 d.C.”, detalló.

La construcción más emblemática de Chichén Itzá es El Castillo ─precisamente la que corona el billete de lotería─, un basamento de planta cuadrangular con nueve cuerpos escalonados de paramentos inclinados y decorados con paneles, escalinatas y alfardas en los cuatro lados, el cual tuvo la función de templo y se asocia con Kukulcán, deidad ligada al agua y al viento, equivalente a Quetzalcóatl.

El Castillo se fecha hacia el periodo Clásico Terminal (600-800 d.C.); se construyó sobre un primer templo que tiene una escalinata con alfardas, la cual remata en su parte superior en un templo con dos cámaras, una norte y otra sur, en la primera se encontró la escultura de un Chaac Mool (escultura de piedra que representa un hombre recostado sosteniendo una vasija en su vientre); y en la segunda, un trono con forma de jaguar, pintado de rojo.

El sorteo programado para este viernes 15 de enero ofrece un Premio Mayor de 17 millones y reparte una bolsa de 51 millones de pesos, en dos series. El costo de la fracción o cachito es de 40 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 800 pesos.

La ceremonia de develación del billete conmemorativo se llevará a cabo en forma virtual el mismo viernes 15 de enero de 2021 en punto de las 12:00 horas y a las 20:00 horas será el Sorteo Superior en el Salón de Sorteos del Edificio El Moro.

La transmisión en vivo de la develación se podrá seguir por la página oficial https://www.facebook.com/LotenalMx y el sorteo a través del canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

  • URL copiada al portapapeles