Lamentan el fallecimiento de Lydia Salazar Medina

Destacada activista y pionera del movimiento sindical en el INAH, laboró 38 años en el Museo Nacional de Antropología, en el área de técnicos profesionales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta el sensible fallecimiento de Lydia Salazar Medina (1954-2021), trabajadora jubilada y destacada activista sindical, quien fuera parte de los pioneros de la delegación gremial D-III-24 de Administrativos Técnicos y Manuales, ahora parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP), Sección Ciudad de México, de la institución.

“Lamento profundamente la muerte de la compañera Lydia Salazar, guerrera indoblegable, luchadora incansable y férrea defensora de los trabajadores, de la justicia y del patrimonio cultural de México”, señaló Diego Prieto Hernández, director general del INAH, al dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Lydia fue una mujer apasionada, combativa, de ideas, que siempre estaba dispuesta al debate, y cuya voz retumbaba en las asambleas que realizaban en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA). Pero su trayectoria no solo se circunscribe al INAH, pues su pasión por lo que sucedía en el país la llevó a militar en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), organización encabezada por el maestro guerrerense Genaro Vázquez.

En el MNA, donde laboró 38 años, era reconocida y respetada por sus compañeras y compañeros, así como por las autoridades; muy solidaria, su casa albergó a simpatizantes de provincia que no tenían los recursos suficientes.

Lydia Salazar Medina fue secretaria general de la Delegación Sindical D-III-24, de 1983 a 1985 y de 1995 a 1997. En 2005, participó en un evento realizado en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, con la ponencia “30 años de la D-III-24”.

En febrero de 2020, en el marco de los 80 años del INAH, fue parte del conversatorio “Diálogos por la memoria”, al lado de miembros de los comités ejecutivos de la ex D-III-24, Sección XI del SNTE, con sede en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA. 

  • URL copiada al portapapeles