Lotería Nacional devela el billete de Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, el cuarto de la serie dedicada a las zonas arqueológicas de México

El sorteo del Sorteo Superior No. 2671 tendrá verificativo el 29 de enero a las 20 horas en el Edificio “Moro” de Lotería Nacional.

En conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo federal y estatal, llevó a cabo la develación del cuarto billete de la serie de zonas arqueológicas de México, correspondiente al Sorteo Superior No. 2671 alusivo a Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala.

 

La develación fue encabezada por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, así como por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; por la presidenta del Consejo de Arqueología del INAH, Laura Ledesma Gallegos; por la subdirectora de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Mariana Gómez García; por la secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala, Edith Anabel Alvarado Varela, y por la secretaria de Turismo del Estado de Colima y vicepresidenta de Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez.

 

En este marco, Saravia Calderón expuso que el cuarto billete del Sorteo Superior No. 2671 continúa con las celebraciones de la grandeza de México, demostrando a través del mismo, la importancia de nuestra cultura, nuestros orígenes y raíces, de manera que los 32 sitios arqueológicos seleccionados de la República Mexicana dan muestra de su opulencia.

 

De igual forma, refirió que para la Lotería Nacional es un honor realizar el trabajo de exaltar a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, e impulsar la riqueza nacional, denotando además que el trabajo en conjunto con las instituciones participantes da fuerza a esta acción de difusión.

 

La directora general de la Lotería Nacional mencionó que participar en la compra del billete alrededor del país lleva suerte y además apoya la asistencia pública, y recordó los datos del Sorteo Superior No. 2671, el cual contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. Tendrá verificativo el 29 de enero a las 20:00 horas en el edificio El Moro, de la Lotería Nacional, y cuya transmisión en vivo podrá seguirse a través del canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, felicitó a la Lotería Nacional por abrir sus puertas a los sectores cultural y turístico, los cuales van de la mano en la difusión del vasto patrimonio cultural de México, con lo que da oportunidad a que los ciudadanos del país valoren más la rica herencia patrimonial que se tiene.

 

CACAXTLA

 

Asimismo, destacó la importancia de ambos sitios arqueológicos en el pasado: Cacaxtla y Xochitécatl, uno en el periodo Epiclásico y otro en el Formativo, que son espacios demostrativos de lo que fueron estas grandes culturas. La primera, con el dominio de las redes militares, culturales y económicas, no solamente en el valle poblano-tlaxcalteca, sino también hacia las cuencas de México y el Golfo; y la segunda, con el peso que tuvo por el culto a la fertilidad, incluso, dijo, se tiene registros de que fue una zona gobernada por mujeres.

 

“Nos enorgullece esta conjunción de fuerzas para que nuestros sitios se difundan más; nuestro reconocimiento a la Lotería Nacional y a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, con quienes vamos de la mano haciendo un trabajo extraordinario interinstitucional, y a nuestras investigadoras, cuyos trabajos son muestra de la riqueza cultural de México”, destacó De la Rosa Herrera.

 

En su intervención, la secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, celebró la develación virtual del billete del conmemorativo de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, cuya imagen es la pirámide de Las Flores, ubicada en Xochitécatl, y destacó la importancia de este proyecto que permite la promoción turística, así como enaltecer la belleza histórica y cultural de las zonas arqueológicas de esta entidad federativa.

 

De igual forma, subrayó la importancia de difundir uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Tlaxcala, a través de los más de dos millones de billetes que serán distribuidos a nivel nacional, además de fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno de México y la asistencia pública para generar recursos y apoyar económicamente las actividades sociales.

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo del Estado de Colima y vicepresidenta de Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, aplaudió las acciones conjuntas, las cuales, dijo, son necesarias para apuntalar la vocación turística, puesto que es un recurso que se puede fomentar en nuestro país por la riqueza cultural que contiene.

 

Recordó que el billete de lotería da a conocer grandes personajes, eventos o fechas trascendentes, y resulta el mejor escaparate para las zonas turísticas, en esta ocasión muestra a Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, y al hacerlo presenta la parte turística de este estado “que impulsa el desarrollo para construir y crecer junto con sus habitantes”.

 

Así, Íñiguez Méndez aludió al esfuerzo para promover el turismo, uno de los aspectos que se ha visto más afectado por la situación sanitaria, y concluyó que los esfuerzos del sector no se mantienen estáticos, al contrario, realiza actos que dan ejemplo de la promoción de los sitios alrededor del país.


  • URL copiada al portapapeles