Reúnen 60 recetas del patrimonio gastronómico mexicano

El compendio reúne recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria.

Con el título 60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan un compendio gastronómico que podrá ser consultado y descargado de la plataforma Contigo en la distancia.

Como parte de la campaña “Conocer para conservar” que realiza la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, el libro contiene un recetario en el cual participan especialistas de distintos oficios, quienes a través de sus platillos evocan la memoria y el amor por el patrimonio en estos tiempos difíciles en el cual las reuniones han marcado nuevas pautas de convivencia.

Invitan, para aquellos que aún no se han aventurado a entrar en el mundo de la cocina, no solo a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también al reencuentro con sus orígenes.

La cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores.

Y ahora lo hemos recuperado cada uno de nosotros para poner en valor lo que nos define como mexicanos. Si bien la cantidad de platillos e ingredientes de esta nación es interminable, su mezcla para la preparación de alimentos no descarta la apropiación de otras culturas y la interpretación de sus platillos.

Hacerlo simplemente nos condenaría a negar el resultado mestizo de esta nación. Así, desde tiempos ancestrales, en la cocina se dirime todo.

Es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos.

Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, disfruta y comparte.

Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar.

Ese nuevo sitio, que puede ser montaña, mar, oficina, lugar de sueño o refugio ante la plaga, se corona con lo que sucede en la cocina, de donde emergen olores y sabores que lo dicen todo.

El recetario podrá consultarlo a partir del lunes a las 12 horas en Contigo en la distancia


https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recetas-la-comida-como-patrimonio-desde-la-pandemia

Así como en la página del INBAL:

https://inba.gob.mx/recetas60.

 

  • URL copiada al portapapeles