Inician los festejos por el 40 aniversario del Museo Regional de Tlaxcala

Este 29 de marzo, al mediodía, se realizará un conversatorio digital que reunirá las voces de los impulsores y trabajadores de este recinto.

En conmemoración de las cuatro décadas de su apertura al público, ocurrida el 28 de marzo de 1981, el Museo Regional de Tlaxcala (MRT), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alista una serie de actividades que, a lo largo de este año, evocarán la efeméride y el esfuerzo mediante el cual su personal y sus visitantes, lo han posicionado como un sitio de referencia en su comunidad.

El director del recinto museístico, Diego Martín Medrano, informó que los festejos iniciarán este lunes 29 de marzo, al mediodía, con el conversatorio virtual Los guardianes del museo.

40 años del Museo Regional de Tlaxcala, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Hemos pensado este foro como una charla entre amigos y colegas. Buscamos recuperar datos importantes para la historia de este museo regional, además de compartir la parte subjetiva, el testimonio de quienes han vivido la creación y la historia de este espacio, y escuchar de viva voz sus experiencias”.

La actividad académica, que se transmitirá por medio del perfil en Facebook del MRT, contará con la participación del coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay; del director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; y de los arquitectos adscritos a esta representación estatal de la institución, Rafael García y Óscar Sánchez.

TAMBIÉN LEE: Siete siglos de Dante: Infierno, Purgatorio y Paraíso del “Sumo Poeta”

Asimismo, también participarán el titular del área de Comunicación Educativa del museo, José Manuel Andalco; la trabajadora jubilada del INAH, Margarita Sánchez, quien colaboró durante décadas en el Centro INAH y en el MRT; así como la bibliotecaria del recinto museístico, Deysilia Pérez.

Diego Martín refirió que “1981 fue un año coyuntural para la actividad cultural en Tlaxcala, ya que con el apoyo de promotores locales, como los maestros Yolanda Ramos y Jaime Sánchez, se pudo materializar el museo y, un año más tarde, se creó el Centro INAH Tlaxcala”, dado que hasta entonces esta entidad era atendida por el INAH desde sus oficinas en Puebla.

El etnólogo mencionó que antes del cierre derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, el museo era visitado anualmente por más de 25 mil personas, así como por casi 300 los participantes asiduos a sus ciclos de cine, conferencias, seminarios y otras actividades.

El Museo Regional de Tlaxcala cuenta con 180 objetos en exhibición permanente, y aloja más de tres mil 500 bienes culturales en su depósito de colecciones (paleontología, arqueología, historia virreinal y etnografía).

Dispone también de módulos multisensoriales y recursos en Braille y Lengua de Señas Mexicana, para personas con debilidad visual y auditiva.

Heredero de espacios como el Museo de Arqueología, fundado en el siglo XIX por el gobernador Próspero Cahuantzi, el MRT se ha posicionado como un sitio de referencia para locales y foráneos que buscan conocer la historia del territorio tlaxcalteca, desde la prehistoria y hasta el siglo XX.

En el marco de las conmemoraciones por su 40 aniversario, el MRT también tiene prevista la inauguración de la muestra Caligrafías de la tierra.

Arte popular tlaxcalteca, cuyo montaje quedó en pausa por la contingencia sanitaria. También, hacia julio, contempla llevar a cabo el conversatorio Orgullo compartido.

La Asunción en la UNESCO, que abordará el proceso nominación del conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción –sede del MRT– para que sea anexado en la declaratoria como Patrimonio Mundial, de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, acontecida en 1994.

El Convento de Nuestra Señora de la Asunción, refirió Diego Martín, no solo fue uno de los primeros centros de propaganda de la fe en la Nueva España, sino que su advocación se relaciona con otra efeméride clave en la historia de Tlaxcala: la caída de Tenochtitlan.

En este sentido, dijo, con una exposición documental alusiva, la cual se prevé para el cuarto bimestre, se conmemorarán los 500 años de la conquista de la capital mexica, y también la instauración del propio convento tlaxcalteca, efectuada el 15 de agosto de 1521, día de la Virgen de la Asunción.

“Esta advocación mariana fue elegida por los tlaxcaltecas y los españoles para ser el emblema de su triunfo sobre los mexicas, y en esta muestra se dará cuenta de la participación de Tlaxcala en dicho suceso”.

Vinculado con ello, para agosto, se prepara otro conversatorio de forma presencial —si las condiciones sanitarias lo permiten—, que se titulará El mito de la traición, en el que se reflexionará acerca del origen del discurso sobre la supuesta traición tlaxcalteca en el citado momento histórico.

“Estamos ansiosos de recibir nuevamente al público”, concluyó Diego Martín Medrano al invitar al público a ser partícipe de las conmemoraciones del museo, las cuales podrán seguirse desde los perfiles en Facebook del MRT y del Centro INAH Tlaxcala.

  • URL copiada al portapapeles