Mueren cerca de 60 por motín en cárcel de Brasil

La cifra de muertos podría crecer en medida que las autoridades tengan más información del incidente

Una disputa carcelaria entre bandas rivales dejo como saldo cerca de 60 personas muertas, en la ciudad de Manaos, estado de Amazonas, informaron funcionarios este 2 de enero.

El motín entre la banda de narcotraficantes Primer Comando de la Capital (PCC) y Familia del Norte, un grupo de Manaos, se inició la tarde del domingo y fue controlada hasta las 7:00, hora local del lunes, informó Sergio Fontes, secretario de Seguridad Pública de Amazonas.

La cifra de reos muertos podría crecer en la medida que las autoridades tengan más información sobre el incidente. Aún no se determina el número de internos que se dieron a la fuga durante el altercado.

Según medios locales, un grupo de reos se enfrentó a balazos con la policía y mantuvo de rehenes a 12 elementos de seguridad. Por el contrario, 74 presos fueron tomados como rehenes, de los cuales algunos fueron ejecutados.

Se presume que Familia del Norte atacó a los reos de PCC a instancias del Comando Rojo (CV, por sus siglas en portugués), la segunda mayor banda de narcotraficantes de Brasil después de PCC.

La tregua que existía hasta hace apenas un año entre estos dos grupos delictivos finalizó, lo que llevó a enfrentamientos en las cárceles.

Muchos de los cadáveres decapitados fueron arrojados a través de la muralla del recinto. La mayoría de los fallecidos pertenecía a una de las bandas.

Los incidentes del domingo fueron los más graves en varios años. En 1992, una rebelión en el centro penitenciario Carandiru reportó un saldo de 111 reclusos muertos, casi todos a manos de la Policía Militar de Sao Paulo.

 

Con información de Reuters

 

 

  • URL copiada al portapapeles