Estados Unidos, primero: Trump; poblanos caen en incertidumbre

El rubro de mayor preocupación es el de la economía, seguido por la política migratoria y la relación bilateral con México

La llegada de Donald John Trump a la presidencia de Estados Unidos es vista con incertidumbre por los poblanos; el rubro de mayor preocupación es el de la economía, seguido por la política migratoria y la relación bilateral con México.

Las radicales propuestas económicas del nuevo mandatario han tenido un fuerte eco en algunas empresas; sobre todo, las automotrices, que bajo el argumento de "un buen clima de negocios", han aceptado posponer o retirar inversiones de territorio mexicano.

Por otro lado, la relación con México también tiene en vilo a una gran parte de la población, que considera que el gobierno actual no tiene la capacidad de negociar con firmeza o claridad en asuntos bilaterales que competen al país.

Por último, algunos piensan que la política hostil hacia la migración por parte del presidente número 45 de la Unión Americana puede constituir un retroceso.

Reacciones

Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.

- Enrique Peña Nieto (@EPN) January 20, 2017

En medio de protestas, asume el cargo

Donald Trump asume esta mañana el cargo como el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo hace en medio de protestas y con el mayor índice de desaprobación que ha tenido un mandatario en los últimos años en aquella nación.

Horas antes de su nombramiento, el magnate neoyorquino tuiteó:

It all begins today! I will see you at 11:00 A.M. for the swearing-in. THE MOVEMENT CONTINUES - THE WORK BEGINS!

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2017

A su ceremonia de investidura han asistido prácticamente todos los expresidentes vivos de aquella nación, salvo George Bush padre, quien fue hospitalizado en días pasados.

Conoce un poco más del nuevo presidente de Estados Unidos aquí.

La juramentación

En punto de las 11 de la mañana, tiempo del centro de México, Donald Trump jurado como presidente de Estados Unidos.

#AHORA #AgendaT
Es oficial, @realDonaldTrump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. pic.twitter.com/blUUyWG38F

- ElPopular (@diarioelpopular) January 20, 2017

Tras el protocolo, Donald Trump aseguró que su llegada implica la devolución del poder de Washington DC al pueblo de Estados Unidos y aseguró que durante años, el poder central floreció pero la gente fue olvidada.

Agregó que en todo ese tiempo, su país se negó a defender sus propias fronteras y las fábricas se han ido a otras naciones, desapareciendo con ellas la clase media y dejando a los trabajadores en el rezago.

"Eso es el pasado", agregó y dijo que "estamos lanzando un nuevo decreto que será escuchado en todo lugar... Sólo va a ser Estados Unidos primero".

Señaló que toda decisión se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y sostuvo que la "protección llevará a nueva prosperidad y fortaleza".

"Nunca, nunca los defraudaré... Estados Unidos empezará a ganar otra vez, como nunca antes".

Dijo que hará que su nación salga de la asistencia social y volverá a la riqueza, y pidió que su nación "compre a estadounidenses y por estadounidenses".

Trump aseguró que no pretende imponerse; pero prometió ser un ejemplo para el mundo.

Al cerrar su discurso, dijo que Estados Unidos volverá a ser grande, seguro y rico.

Una vez realizada la juramentación, la cuenta @POTUS en twitter fue cambiada de la información de Barack Obama a la de Donald Trump, sin que se conozca exactamente lo que ocurrirá con su cuenta original: @realdonaldtrump.

La cuenta de Donald Trump arranca con cero tuits; pero mantiene los más de tres millones de seguidores obtenidos por Obama.

Con información de René Valencia

  • URL copiada al portapapeles