¿Quién es Donald Trump?

Este 20 de enero Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo

Con una clara propuesta proteccionista respecto a la influencia de México en la sociedad y economía de su país, Donald John Trump asumirá este viernes, 20 de enero de 2017, el cargo como el 45º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Llega a la Casa Blanca cobijado por el Partido Republicano; sin embargo, las encuestas lo sitúan como el mandatario con menor aceptación en la historia de la nación americana en los últimos tiempos, ante el hecho de que 50 por ciento de la gente tiene una opinión desfavorable sobre él.

El magnate, famoso entre otras cosas por haber tenido en su poder la organización del certamen de belleza Miss Universo y Miss USA, nació en el barrio de Queens, Nueva York, un 14 de junio de 1946.

Tras estudiar en la Universidad de Pensilvania, se hizo cargo de su empresa familiar de construcción y bienes raíces llamada "Elizabeth Trump and Son" y rebautizada después como "The Trump Organization".

Sin embargo, su historia no queda ahí. Con una personalidad polémica, el hijo de Mary Anne McLeod y Fred Trump participó durante casi 10 años (2004-2015) en el reality show "The Apprentice", producido por la NBC y se ha caracterizado por una alta actividad en Twitter.

Además, es coautor del libro "Por qué queremos que tú seas rico", escrito con Robert Kiyosaki y en 2007, publicó el título "Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida".

En 2016, fue catalogado como la 324ª persona más rica del mundo, según Forbes y su fortuna es igual a 4.5 mil millones de dólares; lo que provocó que luego de ganar la Presidencia de EU, anunciara que sólo cobraría un dólar de sueldo al mes.

La carrera política

Esta no es la primera vez que Donald Trump se interesa el máximo escaño de su país. Ya lo había hecho en el 2000, desde el llamado "Partido Reformista"; pero se retiró y en 2012, también amagó con el asunto desde el Partido Republicano, aunque tampoco lo concretó.

Fue hasta junio de 2015, que anunció su candidatura y contra todos los pronósticos, se convirtió en el contendiente entre los 17 aspirantes del Partido Republicano, en fórmula con Mike Pence.

Trump empezó su carrera formal a la Presidencia de los Estados Unidos con una declaración antimigrante:"Cuando México nos envía a su gente, no mandan a los mejores. (…) Envían gente con muchos problemas, y traen sus problemas con ellos. Traen droga. Traen crimen. Son violadores".

A lo largo de los más de 17 meses que duró su campaña presidencial, su plataforma de campaña giró alrededor de esta premisa y de la idea "Hagamos grande a América otra vez". Prometió construir un muro en la frontera mexicana y renegociar, e incluso cancelar, el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Trump viajó a México en el momento en que se encontraba por detrás de la demócrata de Hillary Clinton y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, a invitación expresa del gobierno de México; lo que generó malestar en tierra azteca, pero catapultó sus cifras en territorio americano.

El 8 de noviembre de 2016 finalmente logró la victoria en el Colegio Electoral y se convirtió en el primer mandatario de EU sin servicio militar ni algún cargo político ejercido con anterioridad; además, es el quinto que asumirá sin haber alcanzado una mayoría en los votos directos.

La transición

El nuevo presidente "jurará" sobre la biblia de Lincoln y una propia, luego de sortear escándalos sexuales y acusaciones de violación y misoginia; aunque a nivel político, encontró a un presidente Barack Obama que facilitó la transición.

Además, lo hará en una marcada afinidad hacia el gobierno ruso, que ha sido acusado de ayudarle a ganar los comicios a partir de un hackeo al Partido Demócrata, cuyos legisladores han anunciado un boicot a la ceremonia de asunción y un claro antagonismo con China.

Aún sin asumir como presidente, Donald Trump ya ha logrado que empresas del sector automotriz, como Ford o General Motors, reconsideren y cancelen sus proyectos en México, trasladándolos a Estados Unidos.

La ruta a la Casa Blanca

2000 – Busca la Presidencia desde el Partido Reformista; pero se retiró antes de empezar la contienda. Ganó las primarias en California.

Marzo de 2011 – Valora postularse desde el partido Republicano pero se arrepiente, aún cuando las encuestas lo ponían arriba de MittRomney.

16 de mayo de 2011 – Anuncia su retiro de la candidatura

Febrero de 2015 – decide no renovar su contrato con TheApprentice y genera especulaciones sobre una candidatura presidencial

16 Junio de 2015 – Anuncia su candidatura

7 diciembre de 2016 – Primer debate republicano. Asegura que Estados Unidos no tiene tiempo para ser políticamente correcto.

18 al 21 de julio de 2016 – Convención Nacional Republicana – Trump es designado candidato tras vencer en las elecciones republicanas.

26 de Septiembre 2016 - Primer debate presidencial, llevado a cabo en Hempstead, Nueva York

4 de octubre 2016 - Debate vicepresidencial, en Farmsville, Virginia

9 de octubre 2016 - Segundo debate presidencial, hecho en Saint Louis, Missouri

19 de noviembre 2016 - Último debate presidencial, realizado en Las Vegas, Nevada

8 de noviembre 2016 - Elecciones de presidente y vicepresidente. Gana por 289 votos electorales.

10 de noviembre de 2016 – Primera reunión con Barack Obama

19 de diciembre 2016 - Elección del colegio electoral

6 de enero 2017 - Ratificación de la elección en el Congreso

20 de enero 2017 - Investidura del nuevo presidente

  • URL copiada al portapapeles