Protestan mujeres de todo el mundo contra Trump

Calles de ciudades en Estados Unidos se llenaron de mujeres y hombres que repudian a su nuevo presidente; otros países se unieron al reclamo

Este sábado, 21 de enero de 2017, mujeres de varias ciudades de Estados Unidos y decenas de países de todo el mundo salieron a las calles para manifestarse en contra del entrante gobierno del presidente Donald Trump.

"En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto", comunicó la organización Women's March encargada de realizar la marcha en la ciudad de Washington.

Ante el nuevo gobierno, las manifestantes se sienten "ofendidas y asustadas"; asimismo, a las muestras de rechazo hacia Trump se han unido más ciudadanos estadounidenses de diferentes descendencias.

My dad marched on Washington in 1963. Today I marched so that my children won't have to defend their human rights. #WomensMarch #WhyIMarch pic.twitter.com/fN0wf5oe2U

- Jessica Evans (@jess_d_evans) January 22, 2017

 

Voces de personalidades

Cantantes como Ariana Grande, Madonna y Miley Cyrus se unieron a la marcha.

Cyrus fue una de las que estuvieron presentes entre la multitud, hecho que no pasaron por alto sus fans y otros manifestantes, que compartieron en redes sociales imágenes de la intérprete de Wrecking Ball.

Miley Cyrus fue con toda su fundación a marchar su corazón es tan grande imposible de no admirar #WomensMarch pic.twitter.com/HWTSsBYong

- cam (@laurenfirst) January 21, 2017

Otra que estuvo presente en la protesta fue la actriz Melissa Benoist, quien interpreta a "Supergirl" en la serie de televisión del mismo nombre.

Benoist no perdió la oportunidad de compartir en la red social Instagram una fotografía suya con un mensaje en alusión tanto a su personaje y como a las declaraciones reveladas hace unos meses en las que Trump aseguraba que su fama le permitía tomar a las mujeres por la vagina.

 

?#womensmarchonwashington

Una foto publicada por Melissa Benoist (@melissabenoist) el 21 de Ene de 2017 a la(s) 7:43 PST

Los discursos

En el punto inicial de concentración de la marcha de las mujeres, cercano al Capitolio de Washington, los presentes escucharon a oradores como: la propia Madonna, Scarlett Johansson, Ashley Judd, Cher y el cineasta Michael Moore.

La "reina del pop", hizo un exhorto a la sociedad a que se una y a despertarse en un momento en el que "ser diferente en este momento puede ser considerado un crimen".

"Vamos a marchar juntos a través de esta oscuridad, ya que sabemos que a cada paso que demos no vamos a tener miedo y no estaremos solos. Hay poder en nuestra unidad y ninguna fuerza opositora tiene una oportunidad ante la verdadera solidaridad ", dijo.

Bajo la gestión del nuevo presidente, la cantante de Like a virgin ha pensado mucho "en hacer explotar la Casa Blanca".

En su intervención, Michael Moore quiso ser más gráfico y rompió una portada de un diario de ayer con la noticia de la investidura de Trump.

Por su parte, la cantante Alicia Keys expresó su satisfacción por la convocatoria que tuvo la marcha e hizo un llamado a la gente para que se haga escuchar.

"No importa dónde estuvieras hoy (…) ¡Enviamos un mensaje poderoso! ¡Estoy orgullosa de todo el mundo que se reunió con tanta dignidad y fortaleza para enviar el mensaje de que no nos detendremos hasta que seamos escuchados!", dijo.

La actriz América Ferrara se pronunció sobre los derechos civiles que corren riesgo con las políticas de la nueva administración; no obstante, recordó a los asistentes que es la sociedad la que representa al país.

"Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos... Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos", señaló.

A las marchas y protestas se unieron personas y asociaciones civiles en diversas ciudades de la Unión Americana como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Pittsburgh, Portland, Las Vegas, Nueva Orleans y Dallas.

Además, ciudades de Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Suiza, Alemania, España, Portugal, República Checa, Georgia, Noruega, Finlandia y Suecia, en Europa; Sudáfrica, Ghana y Kenia en el continente africano; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; así como varios puntos de México y otros países latinoamericanos, presenciaron manifestaciones similares.

  • URL copiada al portapapeles