Destituyen a jefe de la Patrulla Fronteriza

Desde un inicio Mark Morgan se enfrentó con el sindicato de la agencia, que declaró su apoyo a Trump

Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, fue destituido momentos antes de que el presidente Donald Trump anunciase la construcción del muro en la frontera con México.

Mark Morgan dijo que se le pidió su renuncia, a lo cual, no resistió.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el día martes Morgan ocupará por última vez el cargo.

El también exagente de FBI asumió el cargo en octubre después de su previa designación en junio. Dirigió el departamento de asuntos internos de la entidad a cargo de la Patrulla Fronteriza, antes de ser titular de la agencia fronteriza, a cargo de 20 mil agentes.

Desde un inicio se enfrentó con el sindicato de la agencia, que declaró su apoyo a Trump. El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza abogó por que se le dé el cargo a alguien dentro de la agencia y critico duramente a Morgan en cada decisión que tomaba.

El sindicato quedó furioso cuando Morgan, en una interpelación ante el Senado el primero de diciembre, se declaró a favor de una reforma migratoria, que algunos interpretaron como una vía para darle la ciudadanía a quienes se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

A pesar de las presiones del sindicato, fuentes de la agencia dicen que Morgan estaba a gusto con su trabajo.

"El director Morgan a sus órdenes, con mucho gusto compartiré las noticias más recientes de la Patrulla Fronteriza", escribió hace menos de una semana en su cuenta de Twitter.

Con información de AP

  • URL copiada al portapapeles