Trump busca que México pague el muro con impuestos

El mandatario estadunidense sostuvo que no existirá encuentro con Enrique Peña Nieto hasta que México “trate con respeto” a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cancelación de la visita de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero, se debe a la negativa del gobierno mexicano a financiar el muro fronterizo, por lo que declaró que no existirá ningún encuentro hasta que "México trate con respeto a Estados Unidos".

El mandatario estadunidense también dijo que por esa razón, se trabaja la creación de una iniciativa de ley de impuestos para que México pague el monto de construcción del muro en la frontera entre los dos países y adelantó otro proyecto de ley con el fin de reducir el déficit causado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, calificó al TLCAN como algo terrible para su país y señaló a México como el mayor beneficiado con el acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.

"No permitiré que nuestros contribuyentes paguen el costo de este tratado, uno que debimos renegociar hace mucho tiempo", expresó Trump.

Destacó las medidas ejecutivas tomadas por su administración en una semana, entre las que destacó la eliminación de las "Ciudades Santuario", lugares en donde autoridades evitaban revelar datos de inmigrantes indocumentados a autoridades migratorias.

  • URL copiada al portapapeles