Reportan primeras detenciones de inmigrantes en EU

Los primeros detenidos fueron identificados como Hammed Khalid Darweesh y  Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi, ambos iraquíes

Empezaron a ser detenidos los primeros inmigrantes en los aeropuertos de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva para bloquear el flujo de personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

Los detenidos, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, fueron dos inmigrantes iraquíes.

Las nuevas medidas anunciadas por Trump,  el pasado viernes, van enfocadas a verificar los antecedentes de los refugiados, a fin de evitar el ingreso de potenciales amenazas terroristas.

También suspendió por 120 días la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados; no así para los provenientes de Siria, a los cuales les detuvo indefinidamente su llegada.

La moratoria permitirá a la administración Trump elaborar un plan mediante el cual se dará prioridad al ingreso a Estados Unidos de refugiados cristianos.

Esta orden afectó incluso a aquellos inmigrantes que se encontraban en pleno vuelo hacia territorio estadounidense, por lo cual empezaron a ser detenidos en los puertos de ingreso al país después de su llegada.

Los primeros detenidos fueron identificados como Hammed Khalid Darweesh y Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi. El último habría viajado a Estados Unidos para reunirse con su esposa.

Los abogados de los iraquíes presentaron dos recursos de "Habeas Corpus" ante la Corte de Distrito este de Nueva York.

El recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes tras la emisión de las órdenes ejecutivas de Donald Trump.

Las acciones de Trump constituyen un revés a la política del expresidente Obama, quien había propuesto permitir el ingreso de hasta 110 mil refugiados a territorio estadounidense.

  • URL copiada al portapapeles