Quiere Trump “acelerar” renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó su intención de acelerar las conversaciones con México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este jueves 2 de febrero, su intención de acelerar las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá.

Al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense señaló que será Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de "liderar estas negociaciones".

"El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (…). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo, pero tenemos que hacer que sea justo", apuntó.

Reconoció que el acuerdo "cuenta con unos límites reglamentarios" para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría "acelerar el proceso".

"Estamos trabajando muy duro y será muy pronto, tan pronto como tengamos el visto bueno. Tenemos el período de 90 días para analizarlo", dijo Trump. Bajo la ley estadounidense, el Congreso tiene dicho periodo para revisar los acuerdos comerciales antes de su firma.

En este sentido, adelantó que el objetivo "es añadir una F al acuerdo (NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre" (free, en inglés) y "justo" (fair, en inglés), esto con la finalidad de conseguir "un tratado de comercio libre y justo".

Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994, fueron una constante por parte de Trump durante su campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.

En su primer día como presidente, el republicano firmó la retirada de Estados Unidos de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con once países de la cuenca del Pacífico.

  • URL copiada al portapapeles