Muere el filósofo Tzvetan Tódorov

El filósofo considerado uno de los grandes intelectuales contemporáneos falleció a los 77 años

El filósofo francés de origen búlgaro, Tzvetan Tódorov, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció hoy, 7 de febrero, a los 77 años, en un hospital de París, informó la agencia Efe.

Tódorov fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 como un referente en el pensamiento europeo contemporáneo. Su obra reflexiona acerca del lugar del individuo en la historia, así como la oposición de éste entre el totalitarismo y la democracia.

Fue educado en la Bulgaria comunista y vivió en Francia desde 1963, los sucesos que conoció en la Alemania Nazi y la Rusia de Stalin influyeron para que escribiera obras como La experiencia totalitaria o El miedo a los bárbaros, en las que considera a la xenofobia, falta de pluralismo y miedo a los inmigrantes como tendencias en las democracias contemporáneas.

Impartió clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Además, dedicó su obra al estudio de la pintura y cómo refleja ésta los cambios en el pensamiento y valores de las sociedades europeas.

Con información de El Universal y El País

  • URL copiada al portapapeles