Desmiente Casa Blanca uso de Guardia Nacional contra indocumentados

Sean Spicer desmintió la existencia de un borrador de despliegue de 100 mil elementos de la Guardia Nacional para detener indocumentados

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que es falso que el gobierno de Estados Unidos esté considerando utilizar a la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

"No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso", señaló Spicer.

Con esta declaración, la Casa Blanca desmiente la información que la agencia Associated Press (AP) en la que aseguraba que el Departamento de Seguridad había propuesto un borrador de despliegue de 100 mil elementos de la Guardia Nacional para detener indocumentados.

Sin embrago, Spicer no negó categóricamente que esta posibilidad formara parte de las discusiones para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

Según el borrador que presentó AP, el uso de la Guardia Nacional estaba pensado para 11 estados con presencia considerable de indocumentados, lo que iniciaría una militarización de la política migratoria.

El proyecto, fechado para el 25 de enero, dice que la tropa participante estaría autorizada a realizar las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en Estados Unidos.

El borrador supuestamente circula entre el personal de Seguridad Nacional desde hace dos semanas; aunque se solicitó aclaraciones al Departamento de Seguridad Nacional sobre este tema, éste no respondió.

Esta medida tendría consecuencias significativas. Las mitad de las 11. 1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin documentos que los acrediten como ciudadanos viven en los 11 estados en los que se implementaría esta acción.

  • URL copiada al portapapeles