Anuncia ETA su desarme definitivo para el 8 de abril

ETA anunció que abandonaba la violencia en su campaña por la independencia de regiones vascas del norte de España

El grupo separatista vasco ETA planea completar su desarme para el 8 de abril, según dijo el viernes un representante de grupos de la sociedad civil.

Txetx Etcheverry, una personalidad destacada de la comunidad vasca francesa que trató de gestionar un desarme en 2016, dijo al diario parisino Le Monde que un conjunto de grupos de la sociedad civil había recibido el mandato de la ETA.

"ETA nos dio la responsabilidad de armar su arsenal y para la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo.

Etcheverry confirmó a The Associated Press que ETA emitirá un anuncio en las próximas horas, pero se negó a adelantar su contenido.

ETA anunció en 2011 que renunciaba a la violencia en su campaña por la independencia de las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia. Las autoridades le atribuyen más de 800 muertes entre 1968 y 2010.

El gobierno español se negó a hacer declaraciones antes de que se conozca el anuncio. El vocero del gabinete, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a decir que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse. El gobierno no ha variado ni un milímetro su posición desde hace seis años.

  • URL copiada al portapapeles