Llega a 72 cifra de muertos por inundaciones en Perú

Las lluvias, desbordamientos y avalanchas de lodo por el fenómeno de El Niño son, en algunas zonas, las peores en dos décadas, señalan

Las intensas lluvias, desbordamientos de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero son peores en algunas zonas que hace dos décadas, afectan a más de la mitad de Perú y mataron a 72 peruanos desde inicio de año.

El primer ministro, Fernando Zavala, dijo el sábado a la estación de radio RPP que hay "lugares que tienen intensidades de lluvias mayores que las que tuvimos en los fenómenos de El Niño en 1982 y 1998; es uno de los momentos más difíciles de los últimos años".

Zavala indicó que la cifra de muertos se elevó a 72. Según datos oficiales, desde el lunes al viernes han muerto 22 personas en diversas zonas a causa de los violentos aludes en la costa del Pacífico, donde vive el 60 por ciento de la población de Perú.

Durante las lluvias e inundaciones de 1998, murieron 374 personas y las pérdidas nacionales alcanzaron los mil 200 millones de dólares.

Lima se quedó sin agua desde inicios de semana e incluso el palacio presidencial tuvo restricciones, mientras que barrios humildes que viven en los extremos de la capital peruana soportaron hasta 20 avalanchas de lodo y piedras en las últimas 48 horas.

"El precio del limón ha subido, también la papa y el aceite", dijo a la agencia AP Sara Arévalo, una madre de familia de cinco hijas en un mercado de la zona norte de Lima. El gobierno admitió que los precios de los alimentos en la capital aumentaron 5 por ciento debido a los desastres.

El gobierno sacó a las fuerzas armadas de sus cuarteles para ayudar a la policía a controlar el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia; además, los uniformados trasladan por barco y helicópteros ayuda a ciudades que han quedado incomunicadas.

Fotos: AP

Las lluvias han colapsado casi todos los desagües de las ciudades de la zona costera del Pacífico y el ministerio de salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar el surgimiento de epidemias como el dengue.

El comité multisectorial encargado del estudio nacional de El Niño Costero dijo a inicios de marzo que las intensas e inusuales lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas.

  • URL copiada al portapapeles