Acusa Venezuela a México de “construir muros con Latinoamérica”

La canciller Delcy Rodríguez lamentó que el gobierno mexicano apoye la suspensión de Caracas de la OEA; busca “congraciarse” con EU, afirma

El gobierno de Venezuela ha acusado a México de "construir muros con Latinoamérica" para "congraciarse" con Estados Unidos, en referencia a las recientes declaraciones del canciller Luis Videgaray, quien el pasado jueves reveló que su gobierno trabajaba con otros países de la región para fijar una posición común sobre la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por una "ruptura del orden democrático" y que ha cristalizado esta madrugada en una declaración conjunta del llamado "grupo de los 15".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México, Luis Videgaray", denunció la ministra venezolana de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

En sus mensajes, la canciller venezolana ha asegurado que con estas afirmaciones queda "suficientemente demostrado" el "concierto" entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y "la derecha regional" con el objetivo de "agredir y atacar" al país.

"El canciller Videgaray construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo", criticó, antes de acusarlo de agredir a Caracas "para congraciarse con sus dueños imperiales. "Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición".

Rodríguez insistió en que Venezuela "es un país con tradición antiimperialista, de pueblo noble y valiente" y que "jamás negociará su independencia y soberanía" con nadie.

Videgaray ha detallado que México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá y Estados Unidos están intentando pactar una posición común tras el llamamiento que hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a activar la Carta Democrática contra Venezuela.

"Aún la estamos construyendo", ha dicho, si bien ha avanzado que contendrá una petición al gobierno y oposición en Venezuela para que busquen juntos la forma de restablecer "la normalidad democrática" en la nación caribeña.

Videgaray ha reconocido que esta iniciativa supone un cambio en la política de México sobre el caso de Venezuela, ya que hasta ahora ha guardado silencio. "No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", ha esgrimido.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que México incurra en acciones injerencistas o desatienda el principio de no intervención al llamar junto con otros 13 países a Venezuela a resolver sus problemas de política interior.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, expuso que, sin caer en acciones injerencistas o incumplir principios establecidos por las cartas de la OEA o Interamericana, existe inquietud por la situación que vive esa nación sudamericana.

Analizará OEA situación de Venezuela en citas extraordinarias

La OEA convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, en momentos que varios países del hemisferio han llamado al presidente Nicolás Maduro a respetar diversas disposiciones democráticas y liberar a presos políticos.

El Consejo Permanente, la principal instancia de la organización, se reunirá el martes en su sede de Washington.

La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

La OEA convocó el viernes a otra sesión extraordinaria a petición de Venezuela. Tendrá lugar el lunes y asistirá también Delcy Rodríguez.

Con información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles