Rechaza oposición triunfo virtual de Lenín Moreno en Ecuador

El candidato opositor, Guillermo Lasso, dijo que no reconocerá los resultados; anunció que pedirá una auditoría y presentará denuncias

El candidato oficialista Lenín Moreno se perfila como el ganador de la elección presidencial en Ecuador, aunque su rival se niega a reconocer los resultados y pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.

Con 99.7 por ciento de los votos escrutados, el izquierdista Moreno sumó 51.17 por ciento de los sufragios, mientras que su contrincante, el exbanquero Guillermo Lasso, tenía 48.83.

La segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador era percibida como una prueba para la izquierda en Sudamérica, donde luego de verse representada en la presidencia de varios países por más de una década ha visto un declive con la elección de gobiernos más conservadores.

En rueda de prensa, Lasso dijo este lunes 3 de abril: "no aceptamos y no reconocemos los resultados electorales difundidos por el Consejo Electoral y que pretende instalar un gobierno ilegítimo a partir del 24 de mayo próximo".

También precisó que ese organismo entregó a su partido un archivo donde está la información del escrutinio de las actas y "hasta el momento hemos reescrutado los votos (de éstas)... Y en algo más del 51 por ciento nosotros ganamos las elecciones. Por tanto, esto está plagado de irregularidades por el lado que lo miren". Y añadió: "no podrán decirnos que no dimos batalla ante la dictadura de un partido político, en paz y de manera civilizada".

Por ello, agregó, pedirá una auditoría al sistema informático y presentará denuncias ante organismos internacionales para impugnar los resultados.

Ante la situación, miles de personas protestan de manera pacífica cerca del Consejo Electoral donde gritan "¡Auditoría sí, fraude no!", "¡Que abran las urnas, que abran las urnas!", "¡Lasso presidente, Lenín delincuente!". Allí llegó Lasso y ante la multitud expresó: "no los voy a dejar solos, estamos del lado correcto de la historia", mientras era vitoreado y él insistió en pedir calma y tranquilidad.

En Guayaquil, cientos de personas cumplen un plantón similar.

Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra, donde hubo roces entre manifestantes favorables a la oposición y la policía. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron llantas en las calles.

La noche del domingo, Moreno señaló que ha empezado el proceso de transición para asumir el gobierno el 24 de mayo en reemplazo del presidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por más de diez años.

Previamente, felicitaron a Moreno los presidentes de Venezuela, Bolivia, Perú, México, El Salvador y Panamá felicitaron a Moreno a través de sus cuentas de Twitter.

"Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!", dijo Moreno.

  • URL copiada al portapapeles